Piñera le pide a ministros que defiendan su gestión en este año electoral
El mandatario encabezó en La Moneda el primer consejo de gabinete de 2021, en el que discutió con los jefes de carteras las prioridades para 2021.
L. R. C.
Con elecciones municipales, a gobernador regional, parlamentarias y presidenciales en vista, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer su primera reunión de gabinete del año, que de paso es el último en que él tendrá algún nivel de control de la agenda legislativa. Por eso mismo, el mandatario les hizo un explícito llamado a sus ministros a que defiendan lo que pretende ser su legado.
"Muchas veces estamos reaccionando a lo que los demás están proponiendo, y aquí el que pone la agenda es el que tiene la ventaja. Eso es tan antiguo como el arte de la guerra", les dijo Piñera a sus secretarios de Estado al comenzar la reunión.
"Por eso les pido a todos ustedes: éste es un año electoral, tenemos que tener una actitud de frente, con la verdad, con convicción, con entusiasmo, y no esa cosa que uno nota a veces de que no hay suficiente convicción o fuerza para defender lo que hemos hecho, y de lo que podemos sentirnos muy orgullosos", agregó.
Piñera reconoció que su administración ha sido compleja, dadas las crisis generadas por el estallido social iniciado en octubre de 2019 y la pandemia que golpea hasta la fecha. Pese a ellas, aseguró que su administración marcha bien.
"Nos tocó enfrentar tres tormentas gigantescas, pero a pesar de ellas -olas de 40 metros y vientos huracanados- el barco va navegando: es la dirección correcta, tiene su casco, su quilla y su timón firme y claro", afirmó.
El consejo de gabinete se realizó el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo cerró 2020 con una tasa de 10,3%, con una recuperación de los trabajos que se ha desacelerado debido al recrudecimiento de la pandemia y el retorno de los confinamientos en decenas de comunas.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que el inicio de la vacunación masiva -previsto para la próxima semana- permitirá también sustentar la recuperación de la economía.
"Teniendo una posibilidad de controlar de manera mucho más efectiva los efectos de esta pandemia, nosotros deberíamos ir viendo una mayor reactivación nuevamente del mundo del trabajo", dijo.
La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia, agregó que asumen que la crisis sanitaria tendrá "consecuencias socioeconómicas que probablemente acompañarán a los chilenos y personas que viven en Chile por mucho tiempo más".
"Por esto es que uno de los grandes legados es la gran red de protección social que va a dejar este Gobierno", dijo Candia, enumerando los planes sociales y de apoyo al empleo que impulsó el Ejecutivo durante 2020, y que, aseguró, "llegaron para quedarse.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la agenda de 2021 tendrá un "enfoque muy ciudadano, de conectarse con las necesidades de las personas".
"La pandemia tendrá consecuencias socioeconómicas que nos acomparán por mucho tiempo".
Alejandra Candia, Subs. de Evaluación Social