Corte admitió a trámite recurso por crisis migratoria
Tribunal podrá revisar si acepta o rechaza el recurso cuando reciba los informes respectivos del Gobierno.
El Poder Judicial informó que la Corte de Apelaciones de Iquique declaró admisible el recurso de protección presentado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, es decir, cumple los requisitos legales para ser visto por el tribunal, por lo que se pidió un informe a los recurridos, los que deben ser evacuados en un plazo de 10 días. Entre los recurridos figura el propio Presidente de la República Sebastián Piñera.
El recurso, presentado también contra los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el intendente Miguel Ángel Quezada, busca que el Gobierno implemente "medidas adecuadas y eficientes de control fronterizo por pasos no habilitados", además de programas "que permitan el ingreso controlado de personas", y medidas para "regularizar la situación migratoria de quienes se encuentran en albergues con ocasión del cumplimiento de cuarentena".
Una vez evacuados los informes del Gobierno, la Corte de Apelaciones estará en condiciones de ver el recurso, el que puede ser acogido o rechazado.
La senadora Luz Ebensperger, que ya ha manifestado su rechazo al recurso, expresó que "el Gobierno debe resguardar las fronteras de mejor manera para que deje de ocurrir lo que hoy está pasando, pero nunca seré partidaria de regularizar a los que han ingresado en forma clandestina, pues es un incentivo perverso a que otros lo hagan. Con este recurso me parece que el alcalde está representando más a los migrantes clandestinos que a los iquiqueños".
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria comentó que es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la actual crisis migratoria, pues el municipio no tiene control sobre las fronteras.
"Tuve que llegar a esta instancia, porque esto empezó en septiembre y yo lo hice ver, pero el Gobierno le bajó el perfil. El Gobierno debe reconocer que tiene un problema en la frontera. Ella (Ebensperger) es senadora de Gobierno, debiera llevar esto adelante y terminar la pelea chica. Las plazas y parques de Iquique no son la solución", señaló el jefe comunal.
Este medio intentó obtener una versión del intendente Quezada, sin embargo, no fue posible al cierre de la edición. No obstante, desde Intendencia informaron que aún no eran notificados respecto a la admisibilidad del recurso de protección.
10 días de plazo tiene el Gobierno para responder al recurso presentado por el municipio.