Mujer le dio ketamina a su hijo pensando que era agua
Pareja fue formalizada por cuasidelito de lesiones graves. Padre quedó en prisión preventiva.
Una pareja de ciudadanos colombianos de 23 años fue formalizada por tráfico de drogas y cuasidelito de lesiones graves, luego que el hijo de ambos, de iniciales D.H.E. resultara intoxicado con droga.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando la madre del menor de un año y ocho meses tomó un envase desde el refrigerador del lugar donde viven y se la dio a su hijo pensando que era agua.
No obstante, con el pasar de los minutos, el niño comenzó a convulsionar, pues el contenido del envase correspondía a ketamina líquida que el padre había guardado previamente en el refrigerador tras supuestamente recibirla de parte de un amigo.
Ante la situación que afectaba al lactante, la madre pidió ayuda a militares que patrullaban el lugar, quienes llamaron a una ambulancia que trasladó al niño hasta el hospital de Iquique, donde fue conectado a ventilación mecánica dada su gravedad.
Carabineros revisó el domicilio de la pareja en calle Barros Arana, donde se halló más droga.
"La señora les permite el ingreso, con la finalidad de fotografiar, registrar e incautar algunos elementos relevantes para la investigación, y sobre una mesa encuentran diez cigarrillos contenedores de marihuana y un paquete cilíndrico envuelto en cinta adhesiva contenedor de marihuana, con un peso de 415 gramos", dijo el fiscal Juan Zepeda en la formalización ante el Juzgado de Garantía de Iquique.
Madre sin cautelares
La pareja contó con dos defensores distintos. El abogado de la mujer, Andrés Hidalgo, expresó que la madre no tenía conocimiento de qué era la sustancia transparente. Por su parte, el abogado del hombre, Yon-sin Sánchez, indicó que la droga encontrada era para el consumo personal de su representado, quien tenía una alta cantidad debido a que aprovechó de comprar varias dosis por las restricciones de la cuarentena.
Aunque Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para ambos, el juez Mauricio Chía decretó esta medida solo para el padre, pues halló creíble la versión de la madre respecto a que no conocía el origen ni la composición del líquido, así como tampoco la existencia de la droga. Quedó sin cautelares, pero igualmente será investigada.
Al cierre de la edición, el menor ya no estaba en ventilación mecánica y evolucionaba de manera positiva en la Unidad de Cuidados Intermedios.