Comunas del Tamarugal adaptan atención de salud para asistir crisis migratoria
Deshidratación, cefaleas graves por mal de altura y atención de madres embarazadas son priorizadas.
E l masivo arribo de migrantes en enero ya es un tema que no solo preocupa por el impacto en las comunas del Tamarugal, sino por las deficitarias condiciones que llegan algunas personas al ingresar al país por pasos no habilitados, la exposición a la altura en Colchane y la falta de insumos e incluso enfermedades preexistentes de los extranjeros, en su mayoría venezolanos.
Así lo dio a conocer el enfermero Francisco Javier Muñoz, coordinador del SAPU de la comuna de Huara. Precisó que "hemos tenido principalmente atenciones por deshidratación" de personas migrantes, así como la atención de mujeres embarazadas que no han tenido control ginecológico desde que salieron de su país.
El profesional aseveró que a ello se suman atenciones de tipo respiratorias con signos y síntomas de coronavirus, situaciones que son un riesgo sanitario.
Muñoz, quien es presidente del colegio regional de Enfermeros y Enfermeras, manifestó que en el caso de la comuna de Huara, donde la atención se da en la capital comunal, "solo contamos con una ambulancia para apoyar Huara y sus localidades", expresó,
El enfermero explicó que las personas que examinan, muchas de ellas deben complementar la constatación de lesiones, en caso de presentar una enfermedad mayor son remitidas al hospital regional. Dijo que un caso fue una mujer que debe someterse a diálisis y que no se había realizado el procedimiento en mucho tiempo, por lo que debió ser derivada.
Indicó el profesional que en el caso de Huara cuentan con un staff de salud reducido "y por ejemplo hoy (ayer) solo había un médico para toda la comuna".
El municipio de esta comuna anunció que se habilitará un albergue transitorio con capacidad de 200 personas, en un sector cercano al pueblo de Huara.
Colchane
En Colchane, el alcalde Javier García informó que en materia de salud referente a migrantes que llegan desde los pasos no habilitados, atienden en el consultorio comunal en promedio 85 personas diarias.
De este total, que considera adultos y niños, hay un promedio de mujeres embarazadas. Estas incluso han caminado largas distancias y están sometidas al severo clima.
Entre los casos de personas que llegan a la localidad fronteriza con Bolivia, hay casos de personas con mal de altura en especial cefaleas severas, así como hipertensos y diabéticos, estos últimos, según precisó el edil, sin tratamientos previos.
Por ahora las atenciones masivas se brindan en el gimnasio de la comuna y cuando no se logra compensar sus problemas de salud son derivados al nivel secundario de salud.
Pozo almonte
Mientras que en Pozo Almonte, Katherine Quiroga, enfermera, encargada de SAPU de Pozo Almonte, informó que a partir de este 1 de febrero se hará atención diferenciada en el SAPU para pacientes con problemas o afecciones respiratorias, para evitar posibles contagios cruzados y ante el incremento de personas migrantes que llegan a constatar lesiones al establecimiento.
La enfermera destacó que las medidas son preventivas y el objetivo es evitar un impacto sanitario, pues la cantidad de extranjeros torna lento la atención para otras afecciones.
"Estamos en cuarentena y estamos realizando solo las atenciones de carácter de urgencia vital, también han aumentado las consultas por constatación de lesiones de los migrantes y por eso el llamado es a la comunidad a asistir a lo estrictamente necesario", expresó Katherine Quiroga.
85 atenciones diarias en promedio de salud brindan a migrantes en Colchane.