Habilitarán un albergue para cobijar a más de 2 mil migrantes
Ayer había 600 extranjeros en espera en Huara, Pozo Almonte y Colchane.
Ante el explosivo aumento de migrantes registrado en la última semana en Tarapacá, el Gobierno Regional está buscando un establecimiento para albergar a unas 2 mil personas.
El jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Christian Bolívar, expresó que solo hasta el lunes se contabilizaron 1.500 migrantes que procedieron al proceso de autodenuncia y "hay 600 personas, al margen de las que están en residencia sanitarias, que se encuentra a la espera entre Pozo Almonte, Huara y Colchane y están a la espera de una residencia sanitaria".
Informó que se está coordinando con Santiago por el tema de recursos y "efectivamente estamos viendo una solución que nos permita liberar los cuatro albergues en un trabajo progresivo y concentrar todo en un solo lugar".
El oficial precisó que la idea es dejar los colegios con que cuentan actualmente para cuarentena preventiva y acotó se debe ver el tema legar que hasta el momento las opciones son en Iquique por un tema logístico. "Estamos pensando en una capacidad de hasta 2 mil personas cerca de Iquique".
Para el jefe del Jedena, tanto el Ejército se encuentran realizando una labor de vigilancia y protección en la frontera, considerando que el incremento de personas que llegan en su mayoría de Venezuela. Aseveró el general Bolívar que hay 32 pasos no habilitados en la región y los migrantes usan los má cercanos al complejo fronterizo: "nuestro sistema nos permite identificar a los que ingresan a territorio nacional y detenerlos. Ahí viene un proceso administrativo que se cruza con el tema sanitario".
Alcalde
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, criticó la respuesta de las autoridades del actual Gobierno, para responder ante el alto flujo migratorio de personas que están ingresando a Tarapacá y que mantienen colapsados espacios públicos y los pocos y escasos servicios higiénicos de su comuna. "Hacemos un llamado a las autoridades a trabajar este problema humanitario en conjunto, no podemos trabajar como islas", expresó.
Godoy manifestó que en Huara, Colchane, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio "no hemos actuado en forma seria. Por eso le hago un llamado al intendente, al seremi de Salud y al Jedena para que trabajemos esta problemática en conjunto y dar una solución a la migración y que afecta a quienes viven en Pozo Almonte y que ven afectada su calidad de vida, que han llegado al territorio y nos tienen complicados".
Desde la Seremi de Salud informaron que actualmente, hay 1.700 personas realizando su cuarentena respectiva y de ellas, 1.400 son migrantes que están en estadías sanitarias transitorias de Iquique.