Caen contagios nuevos en un 15%, pero advierten brotes en reuniones familiares
Infectóloga del hospital Ernesto Torres Galdames aseguró que un 90% de los casos provienen de "juntas entre amigos y cercanos. Seremi de Salud recordó que todavía los indicadores siguen siendo preocupantes.
"Quiero destacar a la región de Tarapacá (...) que muestra un muy leve quiebre en su curva, una disminución que alcanza al 15% de los casos por 100 mil habitantes en los últimos días". De esta forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la mejora en el indicador de contagios que ha venido sosteniendo la región en los últimos 10 días.
Dato que no es menor considerando que las principales comunas de Tarapacá, Iquique y Alto Hospicio, hoy cumplen 24 días desde que retrocedieron a Fase 1 tras el explosivo aumento en los contagios Covid, que llegó a marcar un récord de 280 casos nuevos el 14 de enero.
Indicadores
El doctor en Ciencias mención Física e integrante de la Mesa Covid-19 de la Universidad Arturo Prat, Cristóbal Corral, explicó que esta caída estuvo acompañada por el descenso de otros indicadores en estos últimos días, como la tasa de personas activas con SARS-Cov-2.
"El número de casos nuevos sí ha disminuido en un 15%, por lo menos hasta el día de ayer (lunes) y la otra cosa que es importante señalar es que se logró un peak en el número de casos activos. El número de casos activos el 15 de enero era de 1.435 y desde ese día, 11 días atrás, hemos disminuido el número de casos activos y actualmente estamos en 1.050. Lo que hemos visto desde ahí (15 de enero) en adelante es una baja en general. En 10 días hemos tenido un disminución de un 21% en los casos activos", precisó el experto en cifras.
Sobre otros indicadores como la positividad y el Re (velocidad en que se reproduce el virus), Corral señaló que estos números también han bajado. "La positividad media está en un 12% (...) el número de reproducción efectiva regional bajó con respecto a la semana anterior. Actualmente, estamos cerca de 1, estamos en 1.02", detalló.
De todas formas, dijo que estas cifras se deben mirar con mucha cautela, ya que aún hay datos elevados en los casos diarios, que no descienden de los 100 y algunos días sobrepasan los 200. "Es preocupante (...) nosotros para tener un cambio favorable en el Paso a Paso (la tasa de casos por cada 100 mil habitantes) tiene que estar abajo de 10", mencionó. Indicó que al día de ayer esta cifra era de 45.6 en Tarapacá.
Olga López, infectóloga del hospital de Iquique, comentó que aún los efectos de la cuarentena no son los necesarios para desestresar la red hospitalaria, que está a tope y con pocas camas en la Unidad de Paciente Crítico Adulto (al día lunes había cuatro camas disponibles en UCI y dos en UTI).
La doctora ve con preocupación el comportamiento que aún tienen miles de tarapaqueños, que insisten en hacer numerosas reuniones con amigos y familiares. La especialista aclaró que ahí es donde se dan la mayoría de los brotes de Covid en la región. Incluso, recordó que tuvo que hacer una trazabilidad de una reunión domiciliaria de 20 personas, donde ocho personas resultaron con PCR positivo. "Lamentablemente en ese tipo de situaciones estamos teniendo contagios todo el tiempo. Yo diría que el 90% de los brotes son de ese tipo (por reuniones familiares). Lo que me toca ver a mí son convivencias sociales de los mismos funcionarios (de salud) (...) hay que pensar que el 30% de las personas con PCR positivo son asintomáticas, también transmiten, no nos podemos confiar de que alguien se vea bien, porque son contagiantes también", sentenció.
Sobre la eficacia que ha tenido la cuarentena en la provincia de Iquique, en su cuarta semana de entrada en vigencia, el seremi de Salud, Manuel Fernández, expresó que se ha visto un descenso en los casos, pero advirtió que estas cifras son variables y remarcó que todavía los indicadores son preocupantes.
"Es muy importante evitar el análisis por día, sino que tratar de agregarlo por semana epidemiológica (...) tenemos que ser muy claros que la cifra que tenemos hoy día es extremadamente alta y tenemos que seguir trabajando fuertemente en promover las medidas preventivas, pero además tratar de sensibilizar a aquella población que ha mostrado un menor acatamiento de las recomendaciones", recomendó.
EVITAR COLAPSO
El doctor Roberto Gálvez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital y secretario regional del Colmed, valoró el retroceso a cuarentena que tendrá desde mañana Huara y que dejará a la región con un 97% de su población en confinamiento. "Cualquier esfuerzo es necesario en pos de evitar el colapso de la red (hospitalaria)", aseguró.
"Tenemos que seguir trabajando fuertemente en promover las medidas preventivas".
Manuel Fernández, seremi de Salud.
90% de contagios de Covid-19 en la región provienen de juntas, según infectóloga del hospital.