Rubro turístico de la región acusa que la industria "se cae a pedazos"
Gremios exigieron apoyo tras un retroceso de fase en la mayoría de las comunas. Gobierno responde que han ayudado a más de mil emprendedores.
Cinco de las siete comunas de Tarapacá están en distintos grados de cuarentena. Mientras Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte deben permanecer en confinamiento de lunes a domingo, Pica y Huara tendrán que respetar esta misma restricción los fines de semana. Solo dos comunas permanecen sin retroceder, Colchane y Camiña, actualmente en fase 3 de preparación.
Un área que ve esto con preocupación es el turismo, donde el Servicio Nacional de Turismo estaba fomentando el plan "Mereces Tamarugal", que derivó del original "Mereces Tarapacá" luego que Iquique pasara a cuarentena a inicios de este mes.
No obstante, y aunque Sernatur buscó reforzar las visitas a la provincia rural, que hasta hace poco estaba en fase 3 en todas sus comunas, este retroceso ha hecho complejo el panorama, lo que ha sido más crítico para el caso de Pozo Almonte, que ahora está en cuarentena.
De los permisos de vacaciones solicitados en la primera quincena de enero a nivel país, 378 escogieron Pozo Almonte como destino, lo que representa el 47% de los permisos solicitados hacia la región, principalmente por las visitas a las salitreras, explicaron en Sernatur.
La directora regional del servicio, Bárbara Rojas, expresó que el retroceso de Pozo Almonte a fase 1 de cuarentena "sin duda significa que importantes destinos o atractivos cerrarán sus puertas".
"El escenario para el turismo regional sigue preocupándonos. Tenemos claridad sobre el aumento de casos a nivel regional, lo que ha provocado el retroceso de fases en comunas donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes de permisos para vacacionar. Sin embargo, en El Tamarugal aún contamos con comunas en fase 2 o superior, que se pueden visitar", indicó la directora de Sernatur Tarapacá.
Carta crítica
Los gremios turísticos locales hicieron pública una carta en la que manifestaron estar en una situación crítica. Firmada por la Asociación Gremial de Empresarios Marítimos y Turísticos de Iquique, la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, la Mesa Regional de Tour Operadores y la Cooperativa de Turismo Altus, expresaron su "angustia ante la situación desesperada en la cual nos encontramos".
Junto con señalar que la industria turística "se cae a pedazos" y que "lentamente se empieza a marchitar", los gremios exigen acciones en beneficio del rubro, puntualmente un subsidio o bono por catástrofe financiera y el no cobro de patentes comerciales y permisos de circulación de vehículos operativos de turismo.
"El retroceso de múltiples comunas en el plan 'Paso a paso' cierra las posibilidades de una reactivación", comunicaron.
El seremi de Economía, Néstor Jofré, a quien va dirigida la carta, manifestó que a nivel regional "se han recabado más de 20 mil millones de pesos. Me parece muy injusto que digan poco menos que el Gobierno no se ha preocupado de los emprendedores, porque es mucha plata. Uno entiende la inquietud, pero tener más de mil 300 contagiados activos en Tarapacá, con gente que muere todos los días y con casi toda la región en cuarentena, es una responsabilidad compartida. Más de mil emprendedores han accedido a estos fondos concursables".
"El retroceso de comunas cierra las posibilidades de una reactivación"
Gremios de turismo.
5 comunas de la región deben cumplir, en distintos grados, una cuarentena.
"
"