Cuarentena generó una caída de un 90% de reservas hoteleras
Sernatur informó que Tarapacá está en último lugar en la solicitud de permiso de vacaciones, que solo se permiten a comunas del Tamarugal.
El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que las reservas hoteleras en la Región de Tarapacá cayeron un 90% a raíz de la cuarentena, que impera en Iquique y Alto Hospicio desde el 4 de enero.
Los efectos en el rubro, se grafican en el número de permisos de vacaciones, que ubican a la región en el último lugar a nivel nacional con menos solicitudes en la Comisaría Virtual.
Esta autorización, que permite a residentes de comunas que no están en cuarentena, viajar a otras comunas que están en fase 2 o superiores del plan "paso a paso", está habilitada desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo.
"Hoy lamentablemente Tarapacá representa el 0,1% dentro de las solicitudes de permisos. Esto afecta, porque Iquique es un destino receptor de turistas, sobre todo de la Región Metropolitana, y emisor de turistas a la provincia del Tamarugal", señaló la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas. Le siguen Aysén con el 0,6% y Arica Parinacota con el 0,7%.
Rojas reiteó el llamado al autocuidado para bajar los índices, pues la industria turística está muy afectada y no hay acción posible de difusión mientras Iquique esté en cuarentena. No obstante, en Sernatur tienen la esperanza de que esto pueda revertirse si Iquique avanza a fase 2 antes de marzo, cuando vence la disponibilidad de este permiso especial.
"Este verano será muy diferente al que tuvimos en 2020. Hace un año atrás teníamos la más alta ocupación a nivel nacional con un 83% y hoy eso obviamente no está ocurriendo. Teníamos buenas proyecciones en los meses de octubre y noviembre (de 2020) cuando fue el cyberday, Iquique fue el destino número uno elegido para las vacaciones (a nivel nacional), así es que son malas noticias obviamente, pero seguiremos trabajando", indicó Rojas.
Ya que, a diferencia de Iquique y Alto Hospicio, las comunas del Tamarugal están en fases 2 y 3, por lo que pueden recibir turistas con este permiso, Sernatur se ha centrado en esta provincia rural.
Bajas reservas
Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá y representante de la agencia Surire Tours, detalló que han recibido a pocas personas, y que tienen algunas reservas para la próxima semana, antes de fin de mes.
"Los demás colegas también han tenido reservas con gente de Santiago y la zona central, Viña, Valparaíso, pero son relativas. Las reservas que hemos tenido nosotros son de personas que se alojan en Pozo Almonte y Pica. Por lo general realizan tours al Altiplano, Laguna Roja, circuitos termales en Pica, Colchane y Huara, como Lirima, Enquelga y Chusmiza, y todo lo que es el Parque Nacional Isluga. Como en Iquique no se pueden hacer visitas, tenemos que instruirlos a ver otras alternativas de turismo, considerando que Zofri y Cavancha no están abiertos", explicó.
Para ello, les exigen el permiso de vacaciones y el pasaporte sanitario.
"(Para el cyberday) Iquique fue el destino número uno elegido para las vacaciones, así es que son malas noticias".
Bárbara Rojas, Sernatur.