Vacunación: una lucha contra el tiempo
Fueron largos meses en los que la vacuna contra el coronavirus era solo un anhelo. Actualmente es una realidad y en muchos países, incluido Chile, ya se está aplicando a la población.
Pese a lo anterior y que Chile ha realizado todos los esfuerzos para tener acceso lo más pronto posible de una cantidad que permita inocular a la mayor parte de la población, aún estamos lejos de que llegue la cantidad suficiente ofrecida por los laboratorios.
El ministro de Salud Enrique Paris aseguró en Iquique que en junio debería estar vacunada el 80 % de la población del país, el mismo día en que se inició la aplicación de la primera dosis a los primeros 160 funcionarios de UCI, sin embargo, después de eso han existido escasas noticias respecto a la continuidad del proceso, pese a ser una de las regiones con mayor número de casos nuevos y más altas tasa de contagios.
Ayer la Asociación de Funcionarios Médicos puso una voz de alerta, pues el proceso de vacunación en otras regiones vecinas como Antofagasta y Atacama está mucho más avanzado.
La batalla contra este virus es una pelea contra el tiempo, pues entre más rápido se puede inocular a la población, se debería reducir el número de contagios y aliviar las unidades críticas.
De igual modo es un tema complejo por los estock de vacunas, que si bien el gobierno de Chile dice tenerlas aseguradas en una cantidad por sobre la población total del país, lo cierto es que la demanda es tan alta en el mundo que la lucha por tenerlas primero es intensa.
Pero a nivel interno es importante que Tarapacá sea considerada dentro de las prioridades, no solo por el alza de contagios, sino porque es una región minera, actividad productiva que ha sostenido la economía nacional más que nunca en pandemia.
Es importante que los tiempos se agilicen y la región cuente rápidamente con un stock de vacunas que permita inocular, al menos a todos los funcionarios de la salud, en una región que además de los problemas asociados a la pandemia, ha debido hacerse cargo de los ingresos irregulares de migrantes que por las fronteras locales buscan llegar a distintas partes de Chile para mejorar sus condiciones.
"A nivel interno es importante que Tarapacá sea considerada dentro de las prioridades".