Acusan no pago a empresas de comunas del Tamarugal
82 millones de pesos no habrían recibido pymes de parte de empresa a cargo de obra vial.
Un perjuicio económico por 82 millones de pesos por el supuesto retraso y no pago a 15 emprendedores de Tarapacá por parte de una empresa privada de obras viales, denunció la senadora Luz Ebensperger, quien recibió los antecedentes el fin de semana pasado de un grupo de emprendedores de las comunas de Huara y Camiña.
La parlamentaria precisó que la empresa Saopse, que realiza obras de carreteras desde 2018 para la Dirección de Vialidad en la provincia del Tamarugal, habría incumplido referente a la ley de pago a 30 días.
"No basta con que les pagan, la ley de pago a 30 días establece que cuando pagas atrasado debes cancelar con intereses", expresó Ebenspeger.
Acusó además que la empresa ha cancelado con demora y en otros casos no ha pagado por servicios de alimentación, alojamiento y arriendo de maquinarias a varias Pymes en localidades del interior.
Asimismo, dijo que ante esta situación "puse los antecedentes en conocimiento del ministro de Economía, Lucas Palacio, por el incumplimiento de la ley de pago a 30 días y también en conocimiento del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia".
La empresa Transportes Camiña Ltda, de arriendo de maquinarias y movimiento de tierra es una de las afectadas.
Su propietario, Robinson Rivera, aseveró que "la empresa nos ha afectado a varias Pyme de la región, con este sistema de pago que está utilizando, no sé si es un nuevo estilo de pago que han adoptado pero están superando en algunos casos más de 120 días. Los pagos ya venían con una Orden de Compra de 60 (días), cuando según la ley debería ser de 30 días. A esos 60 días, en mi caso se han tomado 80 días más, sumando 140 sin pago".
La empresa SAOPSE tiene desde 2018 un contrato adjudicado por Vialidad por la mantención de diversos caminos del sector norte del Tamarugal por más de $5 mil millones y la contratación de servicios la hizo en 2020.
Otra empresa afectada es Busing Ingenieria Maquinaria SPA, su encargado Mauro Castro informó que se les adeudan pagos de julio de 2020, situación que consideraron preocupante, por cuanto las pymes caen en incumplimientos.
La empresa Saopse informó que la mayoría de las empresas ya se encuentran pagadas y "del total de las 11 empresas quedarían 4 que aún mantienen pagos pendientes, pero que ya se encuentran regularizados a través de Orden de Compra (OC) y con fecha de pago según factura".
Ayer el MOP no se pronunció sobre el tema.