Colegio Médico: el déficit de personal en hospital es de 30% debido a rebrote
Servicio de Salud de Iquique informó que están reclutando personal para distintas funciones de apoyo.
La situación no es fácil actualmente en el único hospital de la región, el Dr. Ernesto Torres Galdames. Producto de la agresiva alza de casos durante enero, donde se sumaron más de tres mil contagios, la red hospitalaria se ha visto exigida como nunca antes. Ya lo había dicho a este mismo medio el subdirector médico del Servicio de Salud Iquique (SSI), Carlos Calvo, quien definió este momento como el más complejo comparado con la "primera ola".
El jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y secretario regional del Colegio Médico Iquique, doctor Roberto Gálvez, informó que hay un 30% de déficit de personal en las unidades más críticas.
"El hospital ha logrado implementar nueve unidades intensivas hasta el momento, con un personal bastante agotado, cansado y una gran cantidad de licencias por distintos motivos. Nuestro déficit de personal supera el 30% aproximadamente", afirmó.
Señaló que han debido solucionar esto en parte con médicos que han llegado a Tarapacá provenientes de otras regiones y becados que están volviendo a ayudar a la ciudad, entre otros. "También (hay) aporte de los anestesiólogos y de los médicos de la UCI pediátrica, que también están viendo pacientes adultos (...) y por último por la ayuda de la empresa Collahuasi, que ha facilitado cuatro turnos de intensivo", remarcó.
Gálvez dijo que este déficit se ha corregido parcialmente, pero que aún persiste. En ese sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud Iquique, Carlos Calvo, detalló que actualmente se requiere de la contratación de enfermeras y técnicos paramédicos para apoyar a los equipos clínicos, que se mantienen en la primera línea de la contención de la pandemia. "En (este) reclutamiento es fundamental que las enfermeras tengan experiencia en manejo de UCI, ya que es uno de los mayores requerimientos que tenemos", garantizó.
Explicó que la implementación de nuevas estrategias hace que se reubique a personal clínico, no solamente del Ernesto Torres, sino que también de la atención primaria y el mismo SSI.
Cansancio
La presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital de Iquique (Afumed), Claudia Rojas, describió que actualmente los funcionarios del hospital están con el llamado síndrome "Burnout", o de estrés laboral, sumado a que varios de ellos han contraído el Covid-19 durante este mes y se han visto obligados a dejar sus funciones.
"A nivel nacional, entre un 20 y un 25 por ciento, las personas están con licencia por diferentes motivos, como cansancio, porque se han contagiado. También en este tiempo se produjo un aumento de los contagios de la región y también afectó a los funcionarios de la salud. Este aumento, significó que hay varias bajas en diferentes servicios del hospital (...) también hay mucha gente que está con vacaciones. Son tiempos súper difíciles", finalizó.
Ventiladores
El jefe de la UPCA del hospital, Roberto Gálvez, precisó que durante esta semana llegará una gran cantidad de ventiladores mecánicos y cánulas de alto flujo. "Esto con la idea de implementar tratamientos antes de la UCI, tanto en urgencia como en medicina, de esta forma reducir el ingreso a cuidados intensivos e implementar las nuevas unidades con el personal que se describió previamente", acotó.