509 personas han sido denunciadas por ingreso ilegal en lo que va de 2021
Alcalde de Colchane cree que el anunciado refuerzo de la frontera con personal militar y policial podría alterar la normalidad en la comuna.
La Policía de Investigaciones informó que durante la primera quincena de enero han denunciado a Intendencia a 509 personas por ingresos clandestinos, la mayoría de venezolanos.
El comisario Pablo Garay, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI Iquique, explicó que se mantiene la situación que se vive en la región desde agosto de 2020. "La única diferencia es que se ha reforzado el control en la frontera para evitar más ingresos clandestinos", dijo.
El jefe policial precisó que esta denuncia a la autoridad administrativa es parte del derecho que tienen los migrantes al debido proceso, considerando que ingresar al país de forma clandestina es un delito. Y a pesar de los anuncios del Gobierno, el fenómeno permanece.
"La presión por entrar a Chile es inevitable y escapa a cualquier voluntad del Gobierno o la policía. No es algo que podamos controlar, porque es un fenómeno fuerte que se produce por temas humanitarios, económicos y sociales. Pueden haber muchas estrategias, pero no una fórmula mágica", aclaró.
Garay agregó que durante 2020 denunciaron a cerca de 7 mil personas por ingreso clandestino. Hasta ahora van poco más de 500, pero existen "cifras negras", dijo, que hacen que el número de personas que ingresa sea mayor al que se denuncia.
Preocupación
Desde la Municipalidad de Colchane informaron que han ingresado más de cien personas diarias. A mediados de la semana pasada, por ejemplo, ingresaron 186 personas el día martes, 120 el miércoles y 140 el jueves, detallaron.
El alcalde de Colchane, Javier García, pidió al Gobierno establecer un trabajo diplomático con otros países para lograr un mayor control migratorio.
De todos modos, adelantó que el supuesto aumento en el número de personal militar en la frontera que ha anunciado el Gobierno "alterará la vida normal" de la zona.
"Esta medida transgrede una costumbre ancestral de comunicación entre Colchane y Pisiga Bolívar (Bolivia) en intercambio de productos y familias que tienen lazos. Esperamos que esto no genere desabastecimiento, pues no contamos con electrificación para mantener alimentos frescos, así como tampoco supermercados y farmacias", advirtió.
"revisión permanente"
Sobre un mayor control en la frontera, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que están trabajando en coordinación con distintas instituciones para hacer más efectivo el trabajo en el límite con Bolivia, lo que también ha significado una revisión permanente de las acciones y procedimientos emanados de esa coordinación: "Nuestro Gobierno ha trabajado fuertemente con el desafío de modernizar la actual Ley Migratoria, la más antigua de Sudamérica, para que sea segura, ordenada y regular, para los chilenos y buenos migrantes".