Cae levemente el tráfico aéreo gracias a la minería
A pesar de que los viajes a nivel nacional tuvieron un descenso de 64%, en Tarapacá la actividad se mantuvo por vuelos que trasladan a trabajadores.
En el 2020 hubo un fuerte descenso en los viajes aéreos , según reportó la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en su consolidado anual de tráfico aéreo. En ese sentido, detallaron que se trasladaron solo 9.394.958 pasajeros el año pasado, un 64% menos que lo registrado en 2019 (más de 26 millones de personas). "La pandemia ha afectado a muchos rubros, pero sin duda el transporte aéreo ha sido de los más golpeados", dijo al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Realidad nacional que no escapa a la regional, pero con una gran diferencia: el tráfico aéreo en Tarapacá fue similar al del ejercicio anterior. ¿El por qué? El jefe del aeropuerto Diego Aracena, Marcial Vidal, señala que es netamente por los charters privados, que trasladan trabajadores mineros hacia la región.
Según datos de la JAC, en la ruta Santiago-Iquique viajaron 749.030 pasajeros durante 2020, solo 27 mil menos que en 2019 (776.303). "Se mantuvo acá más que nada porque se vio aumentada la cantidad de viajes de charters de empresas mineras, que se activó bastante. Si bien estuvo bastante restringido el tráfico aéreo de pasajeros normales por la situación de pandemia, se incrementó el desplazamiento de trabajadores por los proyectos que se abrieron como QB2", dijo el jefe del aeropuerto.
Sobre el tráfico aéreo actual, el encargado del aeropuerto indicó que los vuelos no han decrecido mucho, respecto de lo presentado en diciembre, cuando se presentó un aumento en los viajes gracias a la Fase 3. "El mismo promedio de operaciones y lo que sí, ahora los vuelos no vienen tan llenos. Pero los que tenemos con mineros, siguen operando normal", explicó.
Cuatro diarios
El seremi de Minería, Gonzalo Vidal, explicó que el promedio de charters que lllegan a Iquique son de tres o cuatro aviones trasladando trabajadores. Recalcó que las medidas sanitarias de traslado son de alto estándar.
"El número de charters son tres o cuatro diarios, no semanales, por lo menos de lunes a jueves. Están bastante controlados, lo que hemos logrado es que todo lo que es traslado (...) se bajen solamente para ingresar al aeropuerto", detalló.
Más de un 60%
El jefe del aeropuerto Diego Aracena, Marcial Vidal, indicó que si se separa de la estadística a los trabajadores mineros, los vuelos de turistas hacia la región cayeron ostensiblemente. "Sobre el 60% disminuyó el transporte de pasajeros turistas. Del promedio de 18 operaciones diarias, en los peores meses de pandemia, abril y mayo, llegamos a tener cuatro operaciones diarias", puntualizó el encargado.