Tarapaqueños solicitaron más de 136 mil permisos en 4 días
El peak se registró el primer día de cuarentena llegando a un total de 36.252.
Un total de 136.183 permisos para transitar en fase 1, solicitaron los tarapaqueños en los primeros cuatro días de retroceso a cuarentena. En este sentido, el promedio de solicitudes de desplazamiento para efectuar compras, llegó a un promedio de 23 mil diarias.
Según explicó el jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general, Christian Bolívar "estamos en un proceso de ocupar demasiados permisos, para lo que debiese ser esta época del año, entendiendo que estamos en cuarentena,verano, menos trabajo, por lo que creo que se está haciendo demasiada utilización de estos para la actual condición".
El general indicó que tras participar de un control de acompañamiento, pudo visualizar que existe mucho movimiento de personas para la realidad de Iquique, "entonces algo sucede que la gente tiene asumido que pueden salir, incluso en Paso1. No nos ayuda mucho esa cantidad de vehículos desplazándose a las 21.00 horas, por ejemplo", agregó Bolívar.
El jefe de Defensa indicó que es natural que la ciudadanía realice sus trámites durante el día, así como efectuar sus compras esenciales, sin embargo entre las 20:00 y 22:00 horas, previo al toque de queda, tanto el comercio como los servicios ya se encuentran cerrados.
"Claramente esas personas andan en la calle porque quieren y no porque lo necesiten. Las cifras de contagio actuales corresponden a la Fase 3, pero estas conductas reflejan una despreocupación por parte de la gente. Una actitud temeraria contra la posibilidad de contagio", agregó.
El general aseguró que esperan que las 16 medidas implementadas junto al Gobierno Regional, más las iniciativas de control, deberían disminuir las cifras actuales de la zona. "Pero falta la cooperación individual. Creer que esto es un peligro, que existe la posibilidad cierta de contagiarse y es ahí donde viene nuestra tarea de convencerlos, educarlos y hacerles ver que nadie está libre del contagio".
Agregó que a pesar que no existe un permiso para "andar en bicicleta o patineta", muchos jóvenes se desplazan, durante la tarde noche, por el borde costero en este tipo de vehículos y "usan un permiso de manera engañosa para comprar cosas y bienes esenciales, pero en realidad, se van al parque, plaza o playa. No hay un sentido de solidaridad con el resto".
Cabe indicar que según los datos de la plataforma Comisaría Virtual, entregados por Carabineros, el día lunes se solicitaron 36.352 permisos, de los cuales un total de 23.826 correspondieron a solicitudes temporales para efectuar compras básicas.
Asimismo, el martes 5 de enero, se pidieron 25.025 permisos para compras, 126 para paseos de mascotas, 3.541 para asistir a centros de salud y 1.879 en la categoría de "otros".
Durante la jornada del miércoles 6,se solicitaron 32.836 permisos en total, donde las compras llegaron a 22.930, los paseos de mascotas a 96, la asistencia a centros de salud a 3.156 y el pago de servicios a 4.291 unidades.
El jueves 7, la cantidad de solicitudes tuvo un total de 31.157 permisos en general.
479 permisos para paseos de mascotas, se registraron los primeros cuatro días de cuarentena.