Pacientes de 50 a 60 años están llegando a la UCI por COVID
Especialistas alertan por casos nuevos, 10 años menor a los de la cuarentena pasada. Hospital destaca por baja letalidad en pacientes críticos a nivel país.
Con preocupación se advierte en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional la presencia de pacientes con edades entre 50 y 60 años, más jóvenes que los afectados por la primera ola de COVID-19 en la región y que además no tienen enfermedades crónicas asociadas (comorbilidad) graves.
Para el jefe de la UCI del Hospital Regional, doctor Roberto Gálvez, esta situación que se ha advertido en las últimas semanas es que "se trata de un grupo de personas más expuesto por tener mayor movilidad, en especial salir a trabajar y su exposición al virus puede ser mayor".
Además, a diferencia del período de cuarentena pasado, se trata de hombres y mujeres en una proporción de 50 a 50 por ciento, respectivamente. Cabe consignar que desde el inicio de la crisis pandémica, en la UCI del hospital se atendieron más de 600 pacientes.
La infectóloga Olga López aseveró que las personas de estos grupos etarios corresponden al grupo que en la cuarentena pasada se recluyó en los hogares ante el temor a los efectos de la pandemia "y que en los meses finales del año pasado fue la que se relajó en las medidas preventivas en el proceso de apertura, en especial en las compras navideñas".
Por eso la médico hizo hincapié en que se deben reforzar las medidas de autocuidado, en especial la distancia social, lavado de manos y el uso de mascarillas, por cuanto son las que permiten limitar el rango de acción del virus, a lo que sumó el evitar las visitas entre familiares, por cuanto se están dando casos de personas que se contagian por esta vía.
Explicó que la mortalidad por COVID en la región sigue siendo de personas mayores de 70 años con patologías crónicas, pero remarcó que el virus, si no se aplican las medidas de autocuidado, puede también afectar a personas de todas las edades.
López precisó que los adultos mayores sobre 70 años siguen siendo pacientes de mayor riesgo, "pero también hubo personas menores conectadas a ventilación", argumentó.
Durante la primera etapa de la pandemia, los casos que llegaron a la UCI estaban asociados a pacientes mayores de 60 años con patologías asociadas a insuficiencia renal, problemas del sistema respiratorio y del aparato circulatorio, así como diabetes y con obesidad mórbida.
Baja letalidad
Uno de los aspectos positivos del Hospital Regional de Iquique, es la baja letalidad de pacientes que han ingresado a la UCI a causa del coronavirus. La tasa de letalidad es un índice que se calcula con el número de personas que murieron por el virus y los que ingresaron a la unidad.
Respecto al hecho que el Hospital Regional tenga la segunda tasa más baja de letalidad, el jefe de la UCI lo atribuyó a que se hace a nivel interno un trabajo protocolizado y bajo las normas Iso Chile, lo que implica la adecuada separación de pacientes COVID y no COVID, así como la operatividad en los equipos para usar técnicas como prono y ventilación mecánica, entre otros aspectos.
Gálvez manifestó que son los protocolos aprobados los que han permitido una mayor sobrevivencia de los pacientes.
"Hemos logrado estos resultados que hablan de entre un 80 y 85 por ciento de sobrevivencia, primero gracias al trabajo coordinado de equipo, entre enfermeros, Tens, médicos, auxiliares y otros profesionales, además de la gestión previa que hicimos para enfrentar la pandemia. Desarrollamos un protocolo bastante estricto, que nos permite determinar acciones desde que un paciente grave ingresa a la Urgencia, donde si tiene dificultad respiratoria antes de seis horas ya está en ventilación mecánica y lo ponemos en prono inmediatamente", acotó.
Precisó que a los pacientes se les administran medicamentos y procedimientos siguiendo las indicaciones de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, "además contamos con diversos profesionales las 24 horas del día, como los kinesiólogos para el manejo de las secreciones, de la ventilación mecánica, de los movimientos de la posición de pacientes y después de la rehabilitación".
Gálvez, quien además es secretario del Colegio Médico filial Iquique, aseveró que un manejo ordenado del paciente ha conseguido salvar más vidas. Ejemplificó que "de 100 pacientes que ingresan a la Unidad de Paciente Crítico, solamente de 15 a 20% no logran sobrevivir, mientras que sin tratamiento todos esos pacientes fallecerían".
"De 100 pacientes que ingresan a la Unidad de Pacientes Críticos, solamente 15 a 20% no logran sobrevivir".
Doctor Roberto Gálvez,, jefe de UCI Hospital Regional.
63 fallecidos, hasta junio de 2020, período más alto de contagios, hubo en el hospital.
70 años y con enfermedades crónicas, era el perfil de los pacientes críticos covid en la anterior cuarentena.