Seremi tras aumento de casos: "Nuestra región está en una segunda ola"
La positividad de los nuevos contagios subió en la última semana a 9,6%. Ayer se sumaron 97 positivos.
Un incremento en la positividad de los casos COVID que llega a un 9,6% , tiene a Tarapacá en una situación compleja cuando termina el año. El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 97 nuevos casos, la cifra más alta de la semana.
Incremento
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que la semana epidemiológica 51 que fue la que acaba de terminar, la positividad fue de un 8,5% y la que está en curso ya va en un 9,6%, considerando los exámenes PCR del sector público y privado. Esto es mayor al indicador nacional de 5,3%.
Fernández expuso que la situación va al alza, "donde en las últimas dos semanas hemos subido un 63% los casos, donde teníamos 330 y ahora hay más de 570; nuestra región está en una segunda ola, que esperamos no sea tan agresiva como la anterior y que afectó entre mayo y junio".
Cabe consignar que Iquique pasó a la fase tres el pasado lunes 21 de diciembre y al momento que se produjo esta notificación el 17 de diciembre por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la región tenía 322 casos activos y una positividad del 7,7%.
Mientras que el pasado lunes 21 de diciembre el número de contagios diarios era de 64 personas.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que la evolución de los casos positivos en la región es atípica y alta. "Estamos teniendo cada vez más casos de atención directa de pacientes y eso significa que un paciente ya sintomático es uno que probablemente en algún momento requiere hospitalización o ventilación mecánica y eso va a tener una incidencia en el uso de camas críticas de UCI".
Alcalde
El alcalde Mauricio Soria llamó a la comunidad al autocuidado, por cuanto "estamos en un riesgo de retroceder de fase como le ocurrió a Viña y Valparaíso", evidenciando un relajamiento de las familias.
Soria expresó que lo que se vive actualmente es que las personas han dejado de lado las medidas preventivas y han optado por salir de sus casas, evitando los resguardos que se aplicaron en la etapa más dura de la cuarentena y en especial, al inicio de la fase de transición.
"Yo lo he dicho, refuerce el autocuidado, porque ninguna medida va a servir si no existe esto, pues también ha influido la llegada del verano, la gente sale más. Puede ser el agotamiento de la restricción lo que ha influido en este descuido para que la enfermedad avance".
Para el edil las posibilidades de un retroceso son altas: "Si seguimos con esa tasa, iremos a fase dos, la experiencia es conocida y ese es el llamado que estamos haciendo a la responsabilidad personal, pero no sabemos como irá a terminar después de las fiestas".
El edil aseveró que él abogó por avanzar de fase, porque no se transparentaba desde Santiago los indicadores, "pero ahora la toma de decisiones no solo es técnica, sino además política. Porque nos mantuvieron mucho tiempo con parámetros muy buenos en fase dos y pasamos a fase 3 después de más de un mes, cuando yo planteaba la transparencia de la toma de datos. Nos tocó avanzar de fase y eso implica que podamos retroceder si no sabemos comportarnos".
Informe
En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, ayer se registraron 97 nuevos contagios de Covid-19 en la región y se contabiliza un acumulado de 15.287 casos positivos de coronavirus.
Según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, la región suma 274 decesos por coronavirus.
Además, según el informe de ayer, de los nuevos casos, 60 pacientes presentaron síntomas, 34 pacientes manifestaron no sentir síntomas y tres casos que no habían sido notificados se agregaron a la cifra.
En el reporte también indican que 547 personas se mantienen activas con el virus, siendo éste uno de los indicadores más altos del país; Iquique es una de las comuna que lidera a nivel nacional con Puerto Montt.
El informe oficial reporta siete pacientes en la UCI del hospital.
97 nuevos contagios registró ayer la región y 547 personas mantienen activo el virus.