Iquiqueña fue vacunada por el Covid-19 en Estados Unidos
Edith Barrera actualmente trabaja de enfermera en el Olmsted Medical Center de Minnesota.
Edith Barrera Sánchez llegó hace 19 años a Estados Unidos. Oriunda de avenida Chipana en Iquique, se fue a Norteamérica en busca de mejores perspectivas de vida. Ahí conoció a Jim, quien ahora es su esposo y con quien tiene dos hijos (Óscar de 13 años y Mía de 7).
La iquiqueña cuenta que apenas llegó a EE.UU empezó a estudiar. Comenzó con cursos de inglés básico, luego profundizó sus conocimientos de este idioma en la universidad, momento en el que postula a enfermería. Carrera que actualmente ejerce en el hospital Olmsted Medical Center en Rochester, Minnesota. Por ser de la "primera línea" de la salud en este recinto asistencial, de uno de los países más golpeados por el SARS-CoV-2, fue parte de los primeros grupos de funcionarios en vacunarse contra el covid-19, debido a su labor que consiste en atender a pacientes de alto riesgo en parto, entre otras funciones. Recibió la inoculación del laboratorio Moderna el pasado 22 de diciembre y precisó que el próximo mes le toca su segunda dosis.
-¿Cuándo comenzó el proceso de vacunación en su hospital?
-Las vacunas comenzaron el lunes 21 de diciembre, por el hecho de trabajar en contacto directo con pacientes que pueden ser covid positivo; al comenzar con el trabajo de parto, a mi departamento nos dieron a elegir el día. Elegí el 22 de diciembre por ser el cumpleaños de mi abuela, que nos dejó dos años atrás. Yo sé que ella hubiese estado orgullosa y feliz de ver a su nieta mayor recibir esta vacuna, que ha sido esperada por tanta gente.
-¿Hay algún síntoma luego de vacunarse?
-No he tenido ningún síntoma secundario a la vacuna, aparte del dolor de brazo que igualmente me da cuando me vacuno contra la influenza. Conversando con otra colega que se vacunó un día antes, me comentó que al día siguiente sintió bastante dolor en su brazo, tuvo escalofríos y sudó bastante (...) tuvo que cambiarse de ropa un par de veces, otras colegas ni siquiera sintieron el dolor. El 12 de enero es mi segunda dosis y se espera que esa dosis sea un poco más fuerte y con un poco más de efectos secundarios.
-Acá en Chile recién llegaron las vacunas, existe un poco de escepticismo respecto a éstas ¿Se vive el mismo escenario en Estados Unidos?
-Sí, existe un poco de resistencia en la población debido al miedo de lo desconocido, pero no hay mejor cura a lo desconocido que la información de fuentes importantes como la Clínica Mayo. Las colegas embarazadas, y las que están amamantando declinaron vacunarse debido a que no hay antecedentes en ese tipo de población.
-¿Cómo ve la situación en Chile, en Iquique, respecto de la pandemia?
-Nosotros los chilenos somos muy alegres, nos gustan las fiestas y por supuesto nos gusta pasarlo bien, pero también somos muy porfiados. Seguimos con las fiestas, las juntas, cuando nos dicen que hay que tener seis pies de distancia. No usamos mascarilla y ese comportamiento desgraciadamente ha aumentado los casos de covid y las muertes (...) si bien es cierto he recibido esta vacuna que es la luz a final del túnel, no significa que no voy a seguir usando la mascarilla y no hacer distancia social. Esta vacuna no me previene del covid, pero si me llega a dar covid esta vacuna me va a ayudar a que los efectos no sean tan fuertes.