Tras 7 meses, bañistas disfrutan de primer feriado sin restricciones
No ocurría desde mayo con el comienzo de la cuarentena. Autoridad Marítima preocupada por el aumento de consumo de alcohol en el borde costero.
Gran cantidad de público llegó desde temprano a Cavancha aprovechando que fue el primer feriado y el inicio del fin de semana sin restricciones sanitarias desde el 15 de mayo, cuando se decretó cuarentena para la comuna. Esta limitación de desplazamiento, que incluyó días festivos. siguió vigente hasta el domingo pasado, terminado cuando Iquique pasó a fase 3 el 21 de diciembre.
En un recorrido hecho por este diario fue posible apreciar que las familias llegaron desde las 10 horas al principal balneario de la ciudad, mientras que la mayor cantidad se constituyó pasadas las 13 horas.
Este fue el caso de Cindy Llaves, que con su familia llegó hasta la playa desde Alto Hospicio: "Había gente, pero no la cantidad que recordaba el año pasado en esta fecha. Es primera vez que venimos, pero considero que estaba más ordenado", expresó.
Mientras que Dorisbel Martínez llegó hasta Cavancha para usar las instalaciones navideñas para entregar los regalos a su pequeña hija de tres años: "Lo que hicimos fue aprovechar esta ornamentación para que tuviera sus obsequios navideños. Es un momento muy emotivo para nosotros", destacó.
Entre quienes también concurrieron a Cavancha estaba Eduardo Jorquera, quien practica la especialidad de tabla impulsada por remo, o stand up paddle, para lo cual usa una que se acciona con aire. Precisó que "nosotros inflamos las tablas y luego nos metimos al mar, para alejarnos lo más rápido de la playa, para evitar el contacto con otras personas".
Consideró que pese al tiempo transcurrido de apertura de la playa, no hay un cuidado más prolijo de los bañistas, situación que consignó por no existir distancia social o el uso de las mascarillas.
Consumo de alcohol
Ayer la Autoridad Marítima realizó una intensa fiscalización en Cavancha y otras playas de radio urbano, constatando un aumento en el consumo de alcohol, en especial de personas jóvenes.
El capitán de puerto, Felipe Torres, precisó que "efectivamente evidenciamos una mayor concurrencia de personas a las playas del sector urbano y constatamos consumo de alcohol en la playa Cavancha y la playa ubicada tras el hotel Gavina".
Dijo que los infractores son personas jóvenes consumiendo alcohol, "es una situción que se pronosticaba podría suceder por la festividad navideña, en que las familias concurren a la playa".
El oficial naval dijo que las multas ascienden a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales para quien sea sorprendido cometiendo esta infracción, las que se remiten al tribunal de policía local.
Torres también reconoció que las personas no están cumpliendo con las normas de higiene, por lo que se produce un aumento de la basura en las principales playas del sector urbano, situación que están resguardando.
Expresó que en materia sanitaria notaron que las personas "solo se ponen la mascarilla en la playa cuando se acercan los equipos fiscalizadores", por lo que llamó a las personas que asisten a los balnearios locales a usarla, resguardar la distancia de un metro entre miembros de un mismo grupo y más de dos que debe existir con otro grupo".
La autoridad naval aseveró que esta situación les preocupa, por cuanto es más difícil fiscalizar, considerando que fase 3 no hay restricciones para el desplazamiento.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a mantener las medidas de uso de mascarillas y lavado de manos, así como de distanciamiento social para evitar el contagio de Coronavirus, considerando que actualmente existen 532 casos activos, cifras que son altas y que dan cuenta de que hay una mayor cantidad de contagios.
Península
Ayer también abrieron sus puertas algunos locales de la península de Cavancha, en especial restaurantes y locales de comida con expendio de alcohol. También hubo actividad en el sector de calle Baquedano, donde restaurantes y pubs atendieron público.
1,5 UTM en multas arriesgan quiene son sorprendidos consumiendo alcohol.
7 meses estuvieron los iquiqueños obligados a pedir permisos para salir el fin de semana.