El Diamante: la historia del hermano de Arturo Vidal que apuesta por la música urbana
Luego de años en inferiores de clubes de fútbol y tras acompañar a su hermano por Europa, Sandrino Vidal inició una carrera en el reggaetón que este año dejó sus primeros hits. "Mi meta es ser una estrella", dice.
Ignacio Silva
Hace 15 años, cuando Arturo Vidal comenzaba a emerger como una de las grandes promesas de Colo Colo, su hermano soñaba con seguir sus pasos. Cinco años menor que el jugador del Inter, Sandrino por esos días jugaba en las inferiores del mismo equipo.
"Estuve de los 14 a los 17. Después me fui a Cobresal, cuando Arturo ya se había ido a Leverkusen", recuerda ahora Sandrino, de 28 años.
Su recorrido en el fútbol terminó poco después, cuando luego de jugar en las inferiores de Universidad de Chile decidió irse a vivir con Arturo a Italia. Pero el fin de ese sueño dio inicio a otro: ahora como El Diamante, Vidal inició hace cerca de un año una carrera en la música que ya ha dejado un puñado de singles.
El último de ellos es 'Mi Suerte', una canción de sonido caribeño y aspiración masiva que a menos de un mes de su lanzamiento se posiciona como su mayor hit. De hecho, en sólo semanas ha acumulado cerca de 150 mil visualizaciones en YouTube.
"La canción está inspirada en el esfuerzo que le he puesto a esto", explica Sandrino. "Para llegar a este lugar en el que ya nos está conociendo harto la gente hemos tenido que trabajar harto, pero nuestra música está gustando y eso es lo que queríamos", resume sobre la canción, en la que también aparece el cantante El Rocky.
Para Vidal, parte del éxito del tema se debe a una combinación que además de una letra que exalta el esfuerzo, incorpora el ritmo caribeño y referencias a clásicos del género como 'Soy una gárgola', de Arcángel y De La Ghetto.
"La última y la primera parte es de ese tema y sabíamos que iba a entrar por ese lado, a la gente le iba a gustar. Así que como lo están haciendo varios artistas, le pusimos ese pedacito de una canción ícono del reggaetón antiguo", explica. "Aparte que nosotros tenemos un ritmo más caribeño, una cosa nueva. No es un mambo, que está súper repetido en Chile. Es una propuesta nueva y a la gente le gustó, que es lo importante", comentó.
Partners
Pese al éxito, Sandrino advierte que el camino no ha sido fácil: a fines del año pasado, justo cuando se había decidido a lanzar su carrera y la de su colectivo Streetdream, se desató el estallido social. Y meses después, cuando comenzaba a presentarse en vivo en eventos como la Noche Alba, llegó la pandemia.
"Nos ha costado, nos ha costado harto. Teníamos la idea de sacar varias canciones pero con esto de la pandemia no se pudo. Y cuando sacamos uno en abril no pasó nada, porque la gente estaba en otra", explica.
En la resiliencia, dice, ha sido clave Arturo. "Arturo es mi gran apoyo, es incondicional. Y es bacán además porque de verdad le gusta lo que estamos haciendo", resume el cantante sobre la relación con su hermano, que además de aparecer en varias de las publicaciones promocionales que publica en su Instagram (@sandrinovidal) es uno de los protagonistas del video de 'Retumbele', otros de sus singles.
-¿Cómo es tu relación con él?
-Es súper buena, relación de hermanos. Hablamos todos los días, hablamos de los caballitos, de fútbol, antes de cada partido le mando un mensaje para que le dé con todo. Y nosotros siempre vemos sus partidos en la casita. Estamos siempre apoyando.
-Tú viviste con él también.
-Sí, estuve con él en Italia, en Alemania, en todos lados, a todos lados con él. Somos muy partners, aunque igual nos llevamos por cinco años así que cuando éramos más chicos tampoco hacíamos todo juntos. Por ejemplo él quería salir a carretear y yo todavía no podía, pero después crecí un poco más y ya nos hicimos partners partners.
-¿Y qué te dice sobre tu música?
-Está feliz, está feliz. Igual la música me ha ayudado a dejar hartas cosas de lado, cosas malas. Yo ya no tomo nada, dejé varias cosas de lado y en parte ha sido por la música. Así que agradecido con la música, porque es lo que me llena. Y a Arturo le gusta que le mande los temas, le gustan los temas.
-¿Cómo te ves tú en el futuro? ¿Te proyectas en la música?
-Totalmente. Este año han pasado muchas cosas bacanes, así que a no bajar. Yo creo que se vienen grandes cosas, la gente ya nos está conociendo. Yo no me pongo límites, porque un día puedes estar haciendo nada y al otro estás grabando con un artista famoso. La idea es seguir, perseverar. Mi meta es ser una estrella del género. Hay varios artistas que lo están demostrando, que no eran nada y ahora están cantando con artistas gigantes. Así que es no dejarse no más, si todos los sueños se cumplen. Todo tiene su trabajo, su lucha, su perseverancia, pero si estás bien enfocado en lo que quieres, no creo que haya límites.
"La música me ha ayudado a dejar hartas cosas de lado, cosas malas. Ya no tomo nada. A Arturo le gusta que se la mande.
Sandrino Vidal