Comerciantes acusan no poder aplicar la norma sanitaria debido a ambulantes
Ayer nuevamente se desbordó de informales en las principales arterias céntricas de Iquique. Municipio aclara que este comercio no está autorizado.
Seis cuadras con veredas repletas de comercio ambulantes, entre Luis Uribe y Vivar con Latorre, pasando por Tarapacá, son las que han entorpecido la labor diaria de los locatarios establecidos, según acusaron asociaciones de comerciantes del centro de la ciudad.
Indicaron que les ha disminuido el flujo de visitantes a sus locales previo a Navidad, producto de la presencia de los informales en las veredas, además precisaron que estas personas les quitaron espacio donde sus clientes hacían la fila antes de ingresar a cada una de las tiendas.
"Los municipales y Carabineros están autorizando (la instalación de los informales). Lo que pasa es que los locales no tienen la posibilidad de hacer fila para los clientes, para poder respetar el aforo, porque no hay espacio en la vereda. No hay vereda", dijo el vicepresidente de la Asociación de Locatarios de Vivar, Edilfonso González.
Marianela Chalco, presidenta de la Asociación de Locatarios de Galería Vivar, tuvo que poner toldos y conos, para evitar la instalación de ambulantes afuera de la entrada y salida de sus tiendas. "Las pymes han sido las más perjudicadas, nosotros no tenemos bonos por le hecho de tener negocios", reveló.
Edilfonso González de los Locatarios de calle Vivar, advirtió que están pensando querellarse como gremio contra las autoridades responsables. Cree que este desborde se mantendrá hoy.
Autorización
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que este año no autorizó ninguna instalación de comercio ambulante en ningún sector de la ciudad y agregó que la labor de fiscalizar y retirar a informales es competencia de la policía uniformada y no de los inspectores.
"Yo cumplí mi palabra con los comerciantes del centro, no di permisos, no pedí el cierre de calles, porque yo sabía que en este periodo que ha sido tan malo para todos los comerciantes establecidos, están en su derecho de poder vender", sostuvo.
El jefe comunal dijo que conversó con Carabineros y afirmó que estos le consultaron si iba a tomar alguna decisión sobre los informales. "Yo le dije que la decisión ya estaba tomada, además por la pandemia, y por todo, no había permiso y que la Municipalidad de Iquique no generó ningún tipo de feria navideña", acotó Soria.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, recalcó que se emitió una resolución requiriendo que "aquellas instituciones como los municipios y Carabineros puedan extremar los esfuerzos para evitar este tipo de venta, debido a que genera aglomeraciones y propicia el aumento de casos de coronavirus".
Desde Carabineros indicaron que a partir del 11 de diciembre reforzaron sus servicios preventivos en el sector céntrico de la comuna en el marco del plan "Navidad Segura", haciendo patrullajes, fiscalizaciones y monitoreos, y se refirieron a la problemática del comercio ambulante, donde remarcaron que este no es un problema policial, sino "social", por lo que para ellos debe abordarse de manera integral "con todos los organismos públicos con capacidad fiscalizadora en materia de salud, inmigrantes, generación de empleo, permisos municipales", informó la institución.
6 cuadras es la extensión del comercio ambulantes en el centro, según gremios.
8 de la mañana es el horario en que empieza a instalarse el comercio ambulante.