Es una de las festividades más importantes del año, una tradición para disfrutar en familia. La Nochebuena es esperada con ansias por los niños, pero además es una oportunidad de reencuentro familiar, sobre todo en un año doloroso y complicado.
El 2020 será recordado por la gran pandemia que también azotó a Chile, con más de medio millón de personas contagiadas, sobre 16 mil fallecidos y con millonarias pérdidas económicas, desempleo y donde miles de compatriotas cayeron al círculo de la pobreza.
Esta víspera del 25 de diciembre tendrá aún más valor emotivo y muchos se encomendarán para que sea posible superar esta enfermedad y todos los estragos causados por la cruenta pandemia en el mundo entero.
En ese sentido, es importante que este momento también nos permita reflexionar respecto al compromiso que todos debemos adquirir con la salud, toda vez que esa también es una forma de expresar el amor familiar.
Es evidente que el nivel de contagios en el norte del país está creciendo de manera exponencial y si bien las principales ciudades están avanzadas ya en el plan "Paso a paso", todo indica que podrían retroceder en las próximas semanas, incluso llegando nuevamente a la extrema medida de la cuarentena.
La llegada de la vacuna al país es una buena noticia que podría ayudar a reducir las cifras de contagios, pero claramente también es necesario aportar entre todos los habitantes de este territorio para que este virus pueda ser controlado.
La autoridad ha establecido los aforos para esta celebración y la idea es respetarlos y, en la medida de lo posible, no llegar al límite, sobre todo en Fase 3, donde se permiten hasta 20 personas por domicilio.
Que esta Nochebuena y Navidad se vivan con los resguardos propios de una pandemia, los que no impiden festejar, sino que llaman a mantener medidas básicas de autocuidado. La idea es que se experimente una jornada agradable, sobre todo luego de tantas dificultades durante este 2020. Todos podemos aportar un granito de arena. Hoy se necesita más que antes.
"Es importante que este momento también nos permita reflexionar respecto al compromiso que todos debemos adquirir con la salud".