Parlamentarios solicitan refuerzo de la frontera
Legisladores locales se reunieron con ministro del Interior y pidieron aumentar presencia militar. Además proponen un refugio en Colchane.
Mayor presencia militar y policial en la frontera con Bolivia, así como la posibilidad de instalar un recinto para recibir migrantes en la comuna de Colchane fueron parte de las propuestas que salieron de la reunión sostenida entre los legisladores locales de Chile Vamos y el Ministerio del Interior.
La senadora Luz Ebensperger manifestó que el compromiso del ministro Rodrigo Delgado estuvo en reforzar la frontera, mientras está pendiente el aumento de las facultades a las Fuerzas Armadas mediante el decreto 265 que fortalece el Plan Frontera Norte Segura.
Asimismo, señaló la legisladora que Interior verá si es posible la instalación de un campamento en las inmediaciones de Colchane. "También se comprometieron a promulgar y publicar rápidamente la ley (migratoria), lo que hoy no se puede concretar por el requerimiento al Tribunal Constitucional presentado por el Frente Amplio y la oposición, que son partidarios de una migración sin restricciones", acusó la senadora.
Sobre el campamento que se instalaría en la zona altiplánica, el diputado Renzo Trisotti dijo que "ante la decisión del municipio (de Iquique) de no seguir facilitando los colegios (como albergues) después de varios meses, se deben buscar alternativas y dentro de las posibilidades se analizó la instalación de un campamento en la frontera, pero se analizará como opción no habiendo nada definido".
El parlamentario aclaró que la propuesta de un refugio en Colchane solo busca dar opción al cierre de colegios en Iquique, evitando el aumento de los contagios, y que por ahora solo es una posibilidad que se va a evaluar.
No más de 100 personas
Consultado, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo desconocer la propuesta de un campamento para migrantes en su comuna, señalando que una idea así debiera se conversada previamente con las autoridades del territorio.
"No tenemos ninguna información. Si se desea tomar una decisión al respecto por parte del Gobierno, debiese ser consultada primero a este gobierno comunal y por cierto mi persona debe consultar a la comunidad de Colchane", dijo García.
El jefe comunal afirmó que una idea como esta es poco factible, ya que en Colchane "es casi imposible mantener a más de cien personas más de un día por falta de infraestructura, alcantarillado y luz eléctrica las 24 horas, además de no contar con supermercados ni otros servicios básicos".
Nuevas decisiones
El intendente Miguel Ángel Quezada expresó que el Gobierno Regional de Tarapacá seguirá trabajando en enfrentar la situación migratoria, tanto desde el punto de vista humanitario como de salud pública, destacando el rol que en esto han tenido las municipalidades.
"El flujo migratorio ha tenido diferentes etapas y actualmente avanzamos en torno a nuevas decisiones y a los desafíos que impondrá la llegada de ciudadanos extranjeros en el marco de la nueva ley de migración", expresó el intendente regional.
"Es casi imposible mantener a más de cien personas más de un día por falta de infraestructura".
Alcalde de Colchane.
"El flujo migratorio ha tenido diferentes etapas y (...) avanzamos en torno a nuevas decisiones".
Intendente regional.
Mauricio Torres Paredes
mauricio.torres@estrellaiquique.cl