Feria Navideña empieza con bajas ventas pero espera mejorar la próxima semana
Demora en el funcionamiento del recinto les afectó, aseguran. No hay acuerdo para que opere este fin de semana.
Lentas han sido las ventas en los tres días que lleva abierta la feria Navideña ubicada en Tadeo Haenke con avenida Héroes de La Concepción.
El recinto, que tiene un aforo de 625 personas y con muchos locales no instalados, abrió oficialmente el martes, pero la mayoría de los 200 módulos solo están operativos a un 60 por ciento. Para ingresar se aplican controles por el acceso de avenida Tadeo Haenke, mientras que la salida se dispuso por Héroes de La Concepción.
Pese a esta situación, los comerciantes confían que el movimiento mejore y que se pueda abrir este fin de semana, aunque algunos reconocen que los iquiqueños acostumbran a dejar las compras para los últimos días.
La mayor demanda corresponde a bicicletas de niños y triciclos, así como árboles navideños y ornamentos.
Johnatan Navarro, vende bicicletas para niños y triciclos, reconoce que la gente se acerca a su local, por cuanto "he vendido y la gente se acerca a pedir bicicletas y monopatines".
Los valores promedios son de 40 mil a 48 mil pesos, "porque no tengo modelos más grandes en bicicletas y de Zona Franca no trajeron lo de años anteriores. Las bicicletas siguen siendo las más solicitadas todos los años".
Confía en que las personas lleguen a la feria, pues son una alternativa más económica.
Arboles
Con 21 años trabajando en la feria, el negocio de Marcos Ramírez son los árboles navideños y los ornamentos.
Asegura que vende los árboles más baratos de Iquique, desde los 5 mil hasta $40 mil los más grandes.
"Nosotros abrimos el martes a las 17 horas y ha estado ahí no más. Lo que sí, hay una demanda por los artículos que son solo de Navidad", expresó.
Cree que este es el año más bajo, "pero tenemos esperanza que al pasar a la fase 3 la gente venga en mayor cantidad. Nosotros trabajamos del 8 de diciembre al 21 y en ese margen de tiempo tenemos una utilidad buena, porque el costo de arriendo es caro y haber esperado tanto para la apertura nos perjudica mucho ahora", dijo Marcos Ramírez,
Mientras que Tatiana Mamani, que vende artículos de hogar navideños, solo pudo abrir el miércoles y reconoce lentitud respecto al año pasado en ventas. "El problema es que cerraron accesos y la gente al no ver movimiento no se acerca a este pasillo", argumentó.
No obstante, reconoce que los artículos de navidad, ya sea adornos, cojines y manteles son comprados por los visitantes,
María Ampuero, quien vende bolsas para regalos y adornos, tenía por costumbre abrir su local los días 9 de diciembre: "Ahora no se pudo. Teníamos la esperanza de que nos dejaran trabajar sábado y domingo. pero si no se puede, confiamos que la gente llegue desde el próximo lunes".
"Haber esperado tanto para la apertura nos perjudicó"
Marcos Ramírez, comerciante
Sin petición
Desde la seremi de Salud informaron que hasta ayer no se había presentado ninguna solicitud para que la feria navideña de Iquique y la habilitada en Alto Hospicio funcionaran sábado y domingo, durante la cuarentena que rige en la fase 2. Por su parte, el empresario Franco Sciaraffia señaló que el martes la seremi revisó las instalaciones "y nos dio autorización según todos los requerimientos. Ya estamos atendiendo a publico en Iquique y Alto Hospicio".
"
"