Denuncian anomalías en contrataciones para mantención del hospital regional
Servicio de Salud informó que actualmente hay un sumario en curso.
El presidente de la Agrupación de Funcionarios de la Red Asistencial de Salud de Iquique Miguel Torres Navarro, Roberto Eloi, presentó una denuncia ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones por el delito de malversación de caudales públicos al interior del hospital regional.
Fiscalía confirmó que esta denuncia ingresó el 14 de diciembre y quedaría a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción. El documento presentado por el dirigente, y que también sería revisado por Contraloría, hace referencia a supuestas irregularidades en compras, licitaciones y tratos directos para obras del hospital ejecutadas por el área de mantención.
Eloi aseguró que estos antecedentes habrían sido presentados tanto a la dirección del hospital Ernesto Torres Galdames como al Servicio de Salud de Iquique, sin tener soluciones ni respuestas.
Gastos injustificados
Entre las anomalías, el dirigente gremial denunció que funcionarios de mantención del hospital regional de Iquique realizaron trabajos que quedaron inconclusos y luego fueron terminados por una empresa externa que cobró el 100% de la ejecución.
"Una de las empresas realizó trabajos en Pensionado, pintó una sala y se cobró completo. Cuando comenzó el tema del COVID otra empresa instaló redes de oxígeno, pero los materiales fueron sacados de la bodega del hospital y el hospital no tiene por qué entregarle los materiales para que desarrollen los trabajos", contó.
El dirigente acusó que muchos gastos son injustificados, pues los trabajos pueden ser desarrollados por personal del hospital. La contratación de empresas externas, comentó, genera un costo adicional.
"Son platas del Estado y prácticamente se las están robando. Tanto el director del Servicio de Salud como el nuevo director del hospital tienen las pruebas, entonces la idea es que se tomen medidas, porque hay sumarios que duermen año tras año y el hospital se está cayendo a pedazos", denunció.
Transparencia
Respecto a los hechos denunciados, el Servicio de Salud Iquique informó que se ordenó un sumario, el que está en curso, precisando que para este proceso "se nombró un fiscal totalmente ajeno al hospital".
Sobre la denuncia interpuesta, afirmaron que "otorga aún más transparencia a esta investigación ya que se suma a las acciones emprendidas por el Servicio de Salud".