Bustamante y Calcagno juraron como nuevos ediles
Aún quedan tres cupos en el concejo municipal de Iquique que deben ser reemplazados tras renuncias.
Tras siete meses desde que fueron formalizados los ex concejales involucrados en el Caso Luminarias el pasado 8 de mayo, ayer finalmente asumieron dos de los reemplazos. Luis Bustamante por el cupo de Felipe Arenas y Marco Calcagno en reemplazo de Arsenio Lozano, quienes juraron como nuevos ediles por la comuna de Iquique.
Así, el concejo municipal queda conformado por cuatro concejales electos en 2016: Domingo Campodónico, Juan Lima, Octavio López y Claudia Yáñez; Cristián Tapia, quien reemplazó a Daniela Solari en 2018, y los nuevos ediles Luis Bustamante y Marco Calcagno, además del alcalde Mauricio Soria.
No obstante, el concejo debiera ser integrado por diez ediles, faltando tres cupos correspondientes a Mitchel Cartes y Guillermo Cejas, imputados por el Caso LED, y Matías Ramírez, quien renunció para postular a un cargo de elección popular en 2021.
En el caso de Cartes, su reemplazante Néstor Jorquera dijo a este medio que atraviesa una complicada situación de salud, por lo que evaluará si asume o no. Además, es funcionario municipal, por lo que deberá renunciar a esa labor en el municipio.
"Estoy con licencia médica hasta el 28 de enero y la ciudad no puede esperar hasta esa fecha. No debería asumir un cargo que no puedo ejercer. Además debo renunciar a ser funcionario municipal, porque ambos cargos son incompatibles", contó. En caso de no poder asumir, sería reemplazado por Sammy Murillo.
Respecto a Cejas, el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá sentenció este 7 de diciembre que su reemplazo será Alfredo Protz. Finalmente, para el caso de Ramírez, el TER proclamó como reemplazante al consejero regional Pedro Cisternas.
Cisternas dijo a La Estrella que ayer ingresó una carta al municipio renunciando a ser concejal, pues seguirá como core.
"Procedí a enviar la renuncia oficial a la posibilidad de asumir la concejalía, ya que la ley establece una inhabilidad entre ser consejero regional y concejal. Tendría que renunciar al Core para el que fui escogido por el periodo 2018-2022. Ya se oficializó. El TER debe emitir una nueva resolución para que, por orden de prelación, asuma Bernardo Petersen", explicó.
7 concejales tiene actualmente el concejo, faltando tres cupos por ser reemplazados.