Presidente se autodenuncia por no usar mascarilla y toda la RM baja a la fase 2
En la jornada el Minsal además anunció modificación en las restricciones del plan Paso a Paso para los restaurantes.
Diego Gotelli C.
Un día intenso en torno al combate a la pandemia vivió ayer La Moneda, jornada en la que el Presidente Sebastián Piñera se autodenunció por transgredir el protocolo de uso de playas y el Ministerio de Salud anunció el mayor retroceso en el plan Paso a Paso para la Región Metropolitana, que hace seis meses tuvo el peak de la pandemia en el país.
Temprano comenzaron los acontecimientos. Luego que el Mandatario se disculpara tras ser sorprendido paseando en una playa de Cachagua sin usar mascarilla, elemento exigido en la norma sanitaria, ayer comenzó a rondar en el Ejecutivo la idea de una autodenuncia ante la Seremi de Salud de Valparaíso, organismo que en la víspera había descartado iniciar un sumario, pues la autoridad no había sido fiscalizada.
"Él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto la mascarilla, y por lo mismo es que asume esa eventual falta administrativa", comentó en radio Cooperativa el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al anunciar la decisión de Piñera de autodenunciarse.
El ministro enfatizó en la importancia de seguir las medidas de autocuidado, enfatizando en que en las imágenes del paseo del Presidente se veía que "la mayor parte de las personas" no usaban barbijo.
Previo a la determinación del Presidente, el ministro de Salud, Enrique Paris, había señalado en CNN que consideraba que sería una "buena señal" que Piñera se autodenunciara, y una vez concretada la acción destacó su "valor" y "la forma en cómo reaccionó".
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que el procedimiento ya está en curso y que la sanción promedio por esta falta es de 50 UTM, unos $2,5 millones.
El funcionario confirmó que se incumplió el protocolo, pero valoró que sea la primera autodenuncia ciudadana por esta falta.
Rm retrocede
Mientras se confirmaba el inicio del proceso administrativo, en la casa de gobierno el ministro Paris manifestaba su preocupación por un aumento del 18% en los nuevos casos por coronavirus en la capital.
"Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto", dijo, constatando también alzas en Valparaíso y el Biobío.
Para contener el incremento, la cartera decidió el retroceso de toda la RM a Fase 2, confinando los fines de semana a las 52 comunas capitalinas, mientras de lunes a viernes se mantiene la libertad de movilidad. "Es una medida preventiva y esperamos que transitoria", dijo Paris.
En el resto del país, retrocedieron a cuarentena Arauco, Los Sauces, Angol, y Puerto Williams; y bajó a Transición Renaico.
Asimismo, se anunció una modificación del plan Paso a Paso permitiendo que en Fase 2 los restaurantes puedan seguir atendiendo presencialmente de lunes a viernes sólo en terraza o al aire libre. Sin embargo, la prohibición de realizar viajes interregionales se mantendrá intacta para esa etapa a la que ingresó la capital.
Desde la Cámara Nacional de Comercio consideraron como un "balde de agua fría" la determinación, pues "implica cerrar los malls en época navideña, el momento de más ventas del año", dijo su presidente, Manuel Melero.
Los alcaldes de La Granja y La Florida, Felipe Delpín y Rodolfo Carter, adelantaron que pese a la restricción no impedirán que locatarios trabajen en ferias navideñas los fines de semana, aludiendo a que muchos son personas afectadas por la pandemia que requieren esos ingresos. El último fue más enfático y criticó que el Gobierno decidiera el encierro sin hablar con los municipios, además de vaticinar posibles disturbios si las fuerzas armadas impedían a los comerciantes laburar en la época festiva.
"Tratar de prohibir la Navidad ni siquiera al 'Grinch' se le habría ocurrido", señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que suspenderán las ferias navideñas y llamó a la responsabilidad de sus vecinos, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, aprovechó el anuncio del Minsal para denunciar una fiesta ilegal el sábado en el estadio Corfo con unos 300 asistentes. "Con este tipo de actitudes no es de extrañar que se vuelva a Fase 2", lamentó en Twitter.
Este lunes Carabineros informó otro evento clandestino, realizado en un hotel boutique del barrio Bellavista, donde se cobraba $15 mil el ingreso y fueron detenidas 68 personas, entre ellas la actriz Claudia Burr (52), conocida por sus personajes en teleseries como Sucupira y Aquelarre.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que se reforzarán las fiscalizaciones a estas fiestas, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se reunirá con alcaldes de la RM para aterrizar el anuncio y recoger sugerencias.
"El mayor promotor de contagio está entre los 20 y 40 años de edad. Es la población que no se está cuidando y que debe hacerlo".
Enrique Paris, ministro de Salud.