Pascueros protestan tras prohibir los carros navideños en la región
Una caravana recorrió Iquique. Entregan carta al Minsal para realizar recorridos con norma sanitaria.
Los pascueros de la región desarrollaron el pasado domingo una protesta en rechazo de la normativa sanitaria decretada, que les prohibe operar este año en los carros alegóricos en razón de la pandemia del covid-19.
En un carro que recorrió diversos sectores de Iquique, los participantes de la manifestación pacífica expresaron su rechazo por la decisión que según refieren afecta la tradición nortina.
Ayer Luis Briceño, presidente del Club Deportivo Caupolicán y quien señaló haber ideado la llamativa caravana alegórica, entregó una carta ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde pidió una mesa de trabajo para elaborar un protocolo, y así dejar sin efecto la resolución exenta N° 23.393.
"Salimos y no pensábamos en la cantidad de gente que se sumó, salían a las calles a aplaudir que querían los pascueros, las medidas que tomaron de repente pueden ser válidas, pero las anunciaron como muy tarde", señaló Briceño que en el club invirtieron cerca de millón y medio de pesos para preparar las carrozas.
"Que den este anuncio es difícil, nosotros visitábamos diariamente cerca de 35 familias y salíamos por cuatro días", pidió que se considere un protocolo donde incluso decidan que los pascueros no entren a las casas.
"Tenemos ya 16 años con esta tradición y es primera vez que se suspende, esto no pasó ni con el estallido social", aseveró que seguirán manifestándose.
Respecto a la prohibición el seremi de salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que "lamentablemente Iquique se encuentra en transición, esto implica que el virus sigue circulando, por lo tanto toda actividad que implique una concentración de personas hace que esta sea de alto riesgo, por esta razón hemos creído prudente prohibir la circulación de carros alegóricos".
De la caravana Carabineros indicó que fueron cerca de 60 vehículos los que participaron, y al ser fiscalizados el personal les pidió deponer la actividad dialogando con el conductor del camión. Finalmente quedaron a la espera de citación de la Fiscalía.
Desde el Jedena el general Guillermo Paiva explicó que quienes incurran en esta actividad podrán ser denunciados, y arriesgan multas que van entre las cinco y 50 Unidades Tributarias Mensuales.