Restaurantes y cafés podrán atender en terrazas a partir de este jueves
Autorización para funcionar en fase dos se extiende a los días de semana, de lunes a viernes.
Como positiva calificaron los empresarios de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata A.G. la apertura de restaurantes usando terrazas o sitios abiertos y delimitados, con un aforo restringido anunciado por la subsecretaría de Prevención del Delito.
La medida era esperada por el gremio, así como la Asociación Gremial de la Península de Cavancha, los que incluso impulsaron una campaña mediática para exigir la apertura, considerando que la región lleva dos meses en fase de transición.
Mario González, presidente de Agata y dueño del restaurante La Caleta de Mario, manifestó que los empresarios habían en promedio invertido entre 3 y 5 millones de pesos para habilitar estos espacios, por lo que esperan a contar de este jueves, un proceso de recuperación del sector, considerando que son nueve meses sin poder atender público, algunos sobreviviendo con delivery.
"Nosotros le planteamos a las autoridades regionales y recibimos el apoyo del alcalde, también nos reunimos con el intendente y planteamos nuestra posición y logramos trabajar en la fase dos", expresó.
Precisó que el hecho de que todos los restaurantes de Chile trabajen en fase 2, "bienvenido sea, porque se nos da una ventana de trabajo, comenzando a reactivarnos poco a poco", dijo Mario González.
Agata reúne a 31 emprendedores del rubro gastronómico, algunos de los cuales ostentan premios nacionales o cuentan con dotaciones de hasta 30 personas por establecimiento.
La medida también fue valorada por el empresario Lorenzo Ruz, dueño del restaurante Caleta Buena, pues el sector podrá en parte recuperar las pérdidas que han debido enfrentar durante el año.
Para el empresario Lorenzo Ruz se trata de una buena noticia, "por cuanto podremos tener público, tomando los resguardos y ahora esta medida no nos impedirá cerrar los locales, salvo que retrocediéramos a cuarentena".
En su establecimiento ubicado en la península de Cavancha habilitaron los espacios y están realizando las modificaciones a la terraza del tercer piso, la que quedará operativa para el público.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que la medida de apertura será para restaurantes y establecimientos análogos que cuenten con terrazas, "podrán hacer atención directa en el local, lo que implica manejar el distanciamiento de dos metros entre mesa y mesa, y procurar un protocolo para este tipo de establecimientos".
El Plan Paso a Paso para restaurantes en Paso 2, autoriza abrir solo sus terrazas. Para ello el aforo máximo será hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas. Se entenderá como lugar abierto aquel que no tiene techo, o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros.
La estadía máxima de los clientes no debe exceder las dos horas. Para el cumplimiento de esto, el recinto establecerá franjas de dos horas para el ingreso de los clientes. Una vez cumplido este tiempo, todo el local deberá ser sanitizado por espacio de 15 minutos. Una vez que haya transcurrido este tiempo, podrá entrar un nuevo grupo durante una franja de dos horas y así sucesivamente.
Comercio
Dirigentes del comercio también esperan abrir sus locales para ventas navideñas los tres fines de semana que quedan de diciembre. Así lo confirmó Marianela Chalco, presidenta de la Feria Vivar y Marcela Alvarez de la feria Persa. Para ello se reunirán con la autoridad sanitaria y de Economía. Mientras que ayer los empresarios de Boluvard Baquedano hicieron una manifestación simbólica. El dirigente Francisco Arancibia precisó que uno de sus asociados y siete locales, en especial de comida, cerraron.