Con "fashion film" promocionan la región a nivel internacional
La modelo Camila Mainz, rostro oficial del evento Pasarela Latinoamericana, visitó Tarapacá para mostrar las locaciones en evento online organizado en España.
Pasarela Latinoamericana es un evento de moda que busca realzar a diseñadores latinoamericanos. Este año estaba planificado para realizarse de forma presencial en Madrid, España, del 26 al 28 de diciembre, sin embargo, la modalidad será online debido a la pandemia del COVID.
Lo anterior ha permitido retomar el formato del "fashion film", modalidad a la que muchos se han volcado dada las prohibiciones de la crisis sanitaria mundial. La modelo Camila Mainz es el rostro oficial del evento y explicó a La Estrella que esta modalidad a distancia permitirá dar a conocer localidades de Sudamérica, siendo los paisajes de Tarapacá parte integral de este evento.
"Antes los desfiles eran presenciales y teníamos que viajar a las pasarelas, pero se tuvo que parar por el coronavirus. Se empezó a usar la modalidad fashion film, con pasarelas online. Lo positivo es que los diseñadores dan a conocer las locaciones de donde ellos son", cuenta.
La invitación que recibió a participar de Pasarela Latinoamericana coincidió con que la diseñadora local Josefina Rocha se interesó en realizar su propio fashion film.
"Ella también quiso generar este contenido para mostrar su colección y las locaciones de Tarapacá, porque siempre está con la bandera bien puesta de la región. En paralelo a mí me llaman de Pasarela Latinoamericana España, evento en el que participé como modelo el año pasado. Este año me ofrecen ser el rostro, entonces me acordé de este interés de Josefina", agrega.
Talento local
En conversación con la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo lograron confeccionar una lista de locaciones para registrar y difundir la región. Además de los paisajes, también se mostraron talentos regionales. Dice que visitaron el Salar de Huasco, así como los cactus en la zona de Ancovinto y áreas termales.
"El hotel Tantakuy también nos apoyó con sus locaciones y fue nuestro aliado en la región, así como Hair Secret, un salón cien por ciento local, con todo el arte del pelo y el maquillaje, un trabajo fundamental en lo que es la fotografía. El director de arte es Pablo Hidalgo. Son todos talentos regionales, Pablo no, pero tiene familia, entonces estamos todos relacionados con la región", dice Camila.
Las fotografías se hicieron la segunda quincena de noviembre y recuerda que fue una experiencia extrema, dadas las distancias y un clima radical con mucho calor en el día y frío por las noches. Además, muchas sesiones se hacían de madrugada: "La verdad es que pasé mucho frío, pero no se vio reflejado en la foto. Lo escenarios eran preciosos y los paisajes eran icónicos".
Oportunidad
Las fotografías también serán publicadas en las revistas ASC Fashion Week y AK Magazine. "Tarapacá toma un protagonismo importante a nivel mundial porque este evento se presenta en España, con gente muy relacionada al área de la moda. La madrina del evento es la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, entonces estamos muy contentos, viendo cómo evoluciona la moda y cómo la podemos relacionar con el turismo, potenciando industrias muy afectadas", reconoce.
Mainz cree que, más allá de las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia para la industria de la moda, también ha sido una oportunidad que se debe aprovechar.
"Esta pandemia ha ayudado a potenciar mucho los talentos locales. La moda está mostrando lugares turísticos en formatos que antes no había por dónde hacer, entonces nos permite mostrar lugares preciosos. El talento local a nivel global", afirma.