Aumentan las multas por consumo de alcohol y drogas en playas iquiqueñas
Sanciones en lo que va del año se triplicaron, según datos de la Capitanía de Puerto de la ciudad.
Desde que Iquique entró en transición el 3 de octubre, las playas de Iquique vivieron un aumento explosivo de visitantes, lo que ha quedado reflejado en la gran cantidad de bañistas que se ven día a día en Cavancha y Playa Brava, principalmente. Crecimiento que ha estado acompañado de malas prácticas.
Así lo señaló a este medio el capitán de la Capitanía de Puerto de Iquique, Felipe Torres, el que indicó que en lo que va del año han habido 466 infracciones en todas las playas de la comuna por no respetar la ley 20.000 de drogas y a la ley 19.925 de expendio y consumo de alcohol. Cifra que comparada con lo registrado a esta misma fecha en 2019 (150), triplicó su número.
"El principal motivo por el cual han aumentado los procedimientos por ley de alcoholes y ley 20.000 radica en que este año se desarrolló un sistema de análisis integrado basado en estadística situacional del borde costero, logrando tener mayor efectividad al concentrar los esfuerzos en los horarios críticos para cada lugar", comentó.
De todas formas, sostuvo que ha visto un incremento de gente yendo a las playas de la comuna, sobre todo en el sector de Playa Brava, aunque precisó que los consumos y posteriores multas se han concentrado en otros lugares costeros.
"Lo que es infracción a la ley 20.000 eso se da principalmente en el sector El Morro, en Primeras Piedras y Playa Blanca. El principal consumo acá es de marihuana. La marihuana acá tiene un olor que es evidente. Los consumidores van generalmente a esos lugares para consumir tranquilamente. En cuanto al consumo de alcohol, principalmente se da en Huayquique", sostuvo.
Desde Carabineros informaron a este medio que durante el fin de semana llegó un nuevo equipo narcotest, que se suma al que ya tenía la región. Detallaron que esta máquina fue adquirida por Senda.
Basura
La Municipalidad de Iquique durante la semana pasada empezó a pasar nuevamente la máquina barredora de playas, que durante la noche del jueves19 y el viernes 20 retiró más de dos toneladas de basura.
En ese sentido, desde el municipio informaron que los residuos que más se repetían eran botellas, latas, colillas y envoltorios de alimentos, entre otras cosas acumuladas en la arena.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que de aquí en adelante, y sobre todo en la época estival, estarán constantemente con las cuadrillas de Aseo y Ornato, limpiando las playas urbanas, pero hizo un llamado a los iquiqueños a cuidar el borde costero, sobre todo en el actual contexto pandémico.
"Es la primera pasada de la máquina y obviamente hay suciedad que hay acumulada. Vamos a poner muchos basureros en playa Cavancha, en el nuevo paseo que prácticamente está listo", refirió el edil.
Detalló que también como casa edilicia están desarrollando un proyecto que irá dirigido en contratar más personal de limpieza, que pueda abordar el aseo de todas las playas de la comuna.
"Todos los años tenemos especiales por temporada alta. Ahora estamos presentando un proyecto, para tener más personal para limpieza. Conseguir estos fondos de Gobierno, para conseguir más mano de obra. Queremos generar un proyecto y poder tener grupos especiales para la limpieza", puntualizó.
El jefe comunal de la capital regional agregó que para esta época estival están generando accesos universales para Cavancha y reforzando con barandas la entrada al balneario.
466 infracciones se han cursado en lo que va del año por no respetar ley de drogas y alcoholes.
4 lugares han sido identificados por la autoridad donde se consume más droga y alcohol.