Dragonas retoman el ritmo y ganan confianza para enfrentar a S. Wanderers
Ante Deportes Temuco las celestes lograron su primer triunfo en el torneo de transición.
Luego del mal inicio de Deportes Iquique Femenino en el Campeonato de Transición, el triunfo por 3-2 ante Deportes Temuco sembró la seguridad y confianza para un cuadro que sólo tuvo un mes de entrenamiento presencial post cuarentena y que busca rescatar los tres puntos frente a Santiago Wanderers.
Para Geraldine Salazar, kinesióloga de 29 años que juega desde el año pasado como volante de contención en el CDI, los dos primeros partidos fueron los más difíciles. "Llegamos al debut sin estar completamente preparadas, no habíamos hecho fútbol y nunca tuvimos entrenamientos con todos los planteles reunidos y a eso súmale que nos enfrentamos al bicampeón nacional que nos pasó por encima y se notó mucho la diferencia física y futbolística, y después con Audax que también lidera la tabla con cuatro triunfos, partimos bien, pero el físico nos pasó la cuenta y en el segundo tiempo ellas supieron marcar diferencias".
Respecto al último resultado que terminó por ser el primer triunfo de la temporada, para la portera del CDI, Viviana Pizarro Pino, fue emocionante, pues esperan que sea un antes y un después para las tres fechas que le restan al campeonato. "Fue un partido difícil, porque si bien tuvimos poco tiempo de venir entrenando, también tenemos técnico nuevo y a jugadoras que se vienen recién reintegrando, entonces movimos las fichas y sentimos que comenzamos a encontrarle el ritmo del profe".
Ante la actual modalidad del torneo de transición, para la propia Salazar, está siendo una oportunidad para que las jugadoras sub-17 suban al primer equipo. "Claramente estamos en un proceso de transición y se está dando la oportunidad de que muchas niñas de la Sub-17 ganen minutos, que estén de titulares y que estén con nosotras en el plantel pseudo profesional (plantel de honor) y por eso, nosotras las más viejas, les decimos que les estamos dejando el camino a las que vienen, esas chicas de 15, 17 años que están mostrando sus capacidades y en un futuro próximo tomaran las riendas del Futbol Femenino del CDI".
El torneo además ha sido, según Pizarro, un proceso de retomar las riendas pensando en 2021. "Habemos muchos equipos que estábamos en desventajas en cuanto a preparación, sabemos que no tenemos el mismo rodaje que Santiago Morning, el Colo o quizá la Universidad de Chile que vienen con varios refuerzos e incluso algunos internacionales, entonces, al menos, este campeonato nos sirve para retomar y evaluar lo que será el próximo año".
De acuerdo al encuentro contra Santiago Wanderers, que aún no tiene fecha confirmada, pues estaba fijada para el próximo domingo 29 (día de las primarias a alcalde y gobernador), según Salazar el equipo tiene convicción en el trabajo técnico. "El grupo está más unido que nunca, hemos trabajado mucho en la interna que era una de las cosas que nos había pasado la cuenta en años pasados, pero ahora estamos con una misma disposición y alegría de que se está haciendo súper buen trabajo".
La mediocampista reconoce que están lejos de llegar a un estatus de futbolista profesional, pues la diferencia está en que ellas no tienen remuneración. "Si nos vamos a lo técnico, nosotras no tenemos ningún tipo de vínculo contractual con Deportes Iquique, algo así como un contrato de trabajo, nosotras solamente jugamos por el compromiso y pacto de representar a nuestra ciudad".
De acuerdo a las dificultades que tiene el primer equipo femenino de Deportes Iquique, según Salazar, se debe en parte a la falta de tiempo de las jugadoras y los costes de traslado hacia el Complejo Deportivo Cesare Rossi, lugar donde juegan los partidos de local.
"Es cierto que hasta hace un tiempo ni siquiera teníamos cancha, no teníamos balones o un horario de cancha donde pudiésemos estar todas porque es difícil, muchas trabajamos, estudiamos o incluso debemos lidiar con nuestras familias, pero aquí en el equipo es así como subsistimos. Ahora ciertas cosas han mejorado, tenemos una cancha, cuerpo técnico completo, entrenador, kinesiólogo, preparador físico y en gran parte ha habido más ayuda, pero todavía están estas dificultades por ser de región, donde los entrenamientos no comienzan en los tiempos necesarios, faltan nuevos contratos y el tema de traslados porque nosotras jugamos y entrenamos muchas veces en Los Verdes y se nos hace difícil llegar todos los días en vehículos particulares por un tema monetario. Falta mucho, pero tampoco desmerezco el trabajo que se ha estado haciendo".