La joven "Torre" del norte que fue a EE.UU. a jugar básquetbol
Bastián Calderón tiene 17 años y fue reclutado por un colegio norteamericano luego de participar en diferentes campamentos deportivos realizados por Elite Training Sports. El iquiqueño mide 2,02 metros.
Jorge Reyes Patuelli
Con 17 años, Bastián Calderón sueña con llegar alto en Estados Unidos. Al verlo pareciera que no será difícil llegar arriba. Este joven basquetbolista nacido en Iquique y que vivía en La Serena destaca por su presencia y sus largos 2,02 metros de altura, seis centímetros menos que el ala pivot de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, último campeón de la NBA.
"Es el objetivo que tenía desde chico", dice Bastián a este medio. El joven deportista nacional fue becado luego de recibir una oferta deportiva y académica en West Nottingham Academy ubicada en Maryland, Washington D.C. y representará a los "Rams" en el High School de EE.UU..
Pero no llegó así nada más. El nortino fue visto por veedores norteamericanos en Miami y Washington al participar en los campamentos organizados por Elite Training Sports, iniciativa que permite que diferentes deportistas jóvenes vayan a vivir la experiencia de entrenar, en este caso como las grandes estrellas de la NBA en Estados Unidos, permitiéndoles ser vistos por distintos entrenadores que participan en la liga más importante de básquetbol en todo el mundo.
"Es una gran oportunidad, es el comienzo de un largo camino. Sé que será difícil y que habrá muchos obstáculos, pero puedo asegurar que no me rendiré en lograr mi objetivo", cuenta Calderón.
Ahora su meta más inmediata es jugar en la liga universitaria NCAA para poder dar el gran salto, si todo sale bien, a la NBA. ¿Por qué no la selección chilena, Bastián? El espigado deportista cuenta que "no hay algo más hermoso que representar a tu país en lo que te gusta hacer. Si tengo la oportunidad me gustaría apoyar a mi país en lograr sus objetivos".
Y el joven de 17 años tiene referentes: Kobe Bryant y Carmelo Anthony. "Ellos fueron un gran ejemplo de motivación y trabajo constante para mi", explica.
Trabajo duro
Hace casi un mes que el chileno proveniente del norte está en Estados Unidos. Lo fue a dejar su familia y el equipo de Elite Training Sports al aeropuerto. Su padre, Cristián, emocionado se despedía de él con una notable diferencia de altura. "Mi sueño más grande era que él cumpliera el suyo", dice el padre.
"Cuando Bastián volvió del camp realizado en Miami nosotros vimos un cambio gigante. Volvió con otra disciplina, entrenaba todos los días. Nos dimos cuenta que el camino que había tomado iba en serio", agregó el papá del deportista.
Uno de los entrenadores de Bastián fue Sammis Reyes, basquetbolista chileno radicado en Estados Unidos y co-fundador de Elite Training Sports junto a Kenneth Padilla y Matías Ahumada, cree que Calderón "tiene grandes oportunidades de crecer mucho jugando en Estados Unidos siempre y cuando se mantenga enfocado y se sacrifique más que el resto por conseguir sus sueños".
El CEO de Elite Training Sports, Kenneth Padilla, tiene que seguir de cerca el progreso de los jóvenes que se inscriben en esta experiencia. Padilla cuenta que Bastián le llamó la atención inmediatamente por su estatura. "Su aspecto no tiene nada que ver como era su personalidad realmente, ya que era uno de los más tímidos de su grupo", dice.
"En el camp de Miami fue uno de los que mostró una mayor evolución, tanto físico como mentalmente. En un partido que jugamos contra Westlake Prep, participante del High School, Bastián llamó la atención de los entrenadores y tuvieron la intención y un acercamiento para ofrecer una beca. Pero todo se cayó y creo que fue para mejor ya que en ese momento no estaba preparado para un desafío de ese calibre", agrega.
Pero al parecer ahora Bastián está listo. El joven cuenta que estar en Estados Unidos especialmente jugando básquetbol es un sueño absoluto y que le permite aspirar a mucho más. "Quiero ser la mejor versión de mí mismo", cerró.
"Es una gran oportunidad, es el comienzo de un largo camino. Sé que será difícil y que habrá muchos obstáculos.
Bastián Calderón, basquetbolista chileno
"Su aspecto no tiene nada que ver como es su personalidad realmente. Era uno de los más tímidos del grupo.
Kenneth Padilla, co-fundador Elite Training