Oposición confirma su división ante las elecciones de alcalde y gobernador
En la centroderecha creen que la dispersión de votos en los candidatos de izquierda podría favorecerlos.
Las opciones presentadas por el Partido Comunista a alcalde de Iquique y gobernador, y las definiciones que tomaría el Frente Amplio para la alcaldía de Iquique, podrían configurar un complejo panorama para la oposición, la que realizará dos primarias de gobernadores el próximo domingo, por lo que llevarían al menos tres candidatos a liderar la región, por Unidad Constituyente, el Frente Amplio y el PC.
El secretario regional del PC, Rubén Moraga, afirmó que llegarán con sus candidaturas hasta abril, descartando negociaciones por un candidato único a la alcaldía.
"Nosotros somos serios en política y estamos llevando candidatos que van a competir, porque representamos a un mundo que está cambiando y no estamos por mantener los viejos modelos. Cuando se pidieron espacios de participación, muchos partidos tradicionales cerraron las puertas desde su hegemonía, pero esa lógica cambió", expuso Moraga.
En el Frente Amplio, la encargada regional de comunicaciones de Revolución Democrática, Camila Castillo, cree que aún es posible aunar criterios para designar a un candidato único a alcalde, incluso a gobernador, después de las primarias del domingo.
"Hay que analizar esto posterior a las primarias legales. Se está evaluando hacer primarias ciudadanas para alcaldías y gobernaciones, para enfrentar de mejor forma las elecciones. No me cierro a la posibilidad de que eso se discuta en la oposición, porque también depende de ciertos mínimos programáticos. En la gobernación es complejo que alguien gane en primera vuelta, tampoco significa que se le va a entregar en bandeja a la derecha", sostuvo.
La centroderecha ve esta situación con cautela. El vocero regional de Renovación Nacional, Christiaan Valdés, comentó que "claramente el hecho de que ellos vayan divididos es favorable para nosotros, pero uno nunca puede cantar victoria, porque no sabemos cómo va a reaccionar la ciudadanía. Vimos una gran participación en el plebiscito, pero no sabemos si van a participar de igual modo en las elecciones regulares. El hecho de que vayamos unidos podría ser una posibilidad por la dispersión de votos que ellos van a tener".
El alcalde Mauricio Soria fue enfático en señalar que esta no será la primera vez que la izquierda lleve varios candidatos a una elección municipal, recordando que para 2016 fueron seis los postulantes a alcalde de Iquique, cuatro de ellos identificados con ese sector político.
Reiteró que irá a la reelección, aunque reconoció que los comicios para alcaldes son complejos ya que es una votación unipersonal y gana quien obtiene más votos.
"Ha sido muy difícil la articulación de la oposición para ir como un solo bloque, hay diferencias. Mientras más candidatos, la gente también puede optar por un abanico mayor. Es parte del juego de la democracia. Toda elección es difícil y tiene un margen de incertidumbre, pero los partidos hay que jugarlos", manifestó.
Respecto a si se acuerda un candidato único de la oposición a la alcaldía de Iquique para la elección de abril, Soria expresó que él tiene una ventaja.
"La ciudadanía va a juzgar estos años de desarrollo. Nos hubiera gustado un acuerdo más amplio y espero que se logre para la elección de los constituyentes. Aquí hay un alcalde en ejercicio, saqué 20 mil votos en la última elección y los números están a la vista", comentó.
40% de los votos debe superar un candidato a gobernador para ganar en primera vuelta.