opinión
Primarias
El pasado 25 de octubre con el plebiscito, se dio inicio a un año eleccionario intenso que culminará a fines del próximo con las elecciones presidenciales, durante estos procesos corresponde a la ciudadanía elegir a los constituyentes que redactarán el texto de la nueva constitución que nos deberá regir. Si así lo aprueba la ciudadanía en el plebiscito de salida, sin duda, la elección de constituyentes es una de las más importantes, pues la Constitución y lo que en ella se establezca es lo que en definitiva regirá el destino del país, la estabilidad de nuestra democracia, el estado de derecho, nuestras libertades, garantías y derechos, la institucionalidad del país, en fin, determina las reglas de la sociedad en la que queremos vivir.
Pero también en estos procesos electorales vienen la renovación de las distintas autoridades comunales, regionales, parlamentarias y presidenciales. Este 29 de noviembre se desarrollarán, en algunos lugares, primarias comunales y regionales para que los distintos sectores políticos elijan a los candidatos a alcaldes y gobernadores que los representarán en las elecciones de abril próximo. En nuestra región de Tarapacá tendremos primarias de gobernador regional y de alcalde de Iquique por la coalición de Chile Vamos y también por la oposición. Debemos recordar que este cargo de gobernador regional es el que reemplazará a Intendentes y será la primera vez que se elegirá por votación popular.
Hoy la política, o mejor dicho los políticos, estamos muy mal evaluados por la ciudadanía, eso es una realidad que las personas no solo demuestran o expresan en las encuestas, sino que también lo hacen no yendo a votar, lo que ha quedado demostrado en la gran abstención que ha habido en las elecciones, siendo la excepción, aunque no tan mayoritaria, el reciente plebiscito. Sin embargo, es precisamente en las elecciones donde la ciudadanía tiene la posibilidad de manifestar este enojo no eligiendo a las mismas personas y dando la oportunidad a nuevas caras, pero sino concurren a las urnas lamentablemente estos cambios, que ellos mismos piden, nunca ocurrirán.
Siempre he dicho que soy de aquellas personas que creen que ir a votar es más que un derecho, es un deber. Un deber con nuestra democracia y nuestro país, por ello hoy hago un llamado a todos los militantes de los partidos que van a primarias e independientes, que si tienen todo el derecho a votar, a concurrir este 29 de noviembre a las primarias de alcalde y gobernador, a manifestarse a través de su voto.
"Si así lo aprueba la ciudadanía en el plebiscito de salida, sin duda, la elección de constituyentes es una de las más importantes".
Luz Ebensperger,, senadora por Tarapacá