Perros detectarán
Diego Gotelli C.
Un nuevo equipo de fiscalización comenzará a recorrer zonas de aglomeraciones para pesquisar contagiados con covid. Pero no se trata de funcionarios sanitarios, sino que de perros que fueron entrenados para detectar personas infectadas con coronavirus.
Los animales forman parte de la escuela de adiestramiento canino de Carabineros, quienes junto a investigadores de la Universidad Católica entrenaron a cuatro perros para que mediante su olfato puedan detectar la presencia del virus, incluso en pacientes asintomáticos.
El equipo a cargo de su adiestramiento explicó que si bien el covid-19 no tiene un olor particular, el sudor de los pacientes contagiados sí tiene un aroma especial que pueden detectar los perros, animales que poseen una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano.
Durante seis meses, los perros se expusieron a muestras reales de sudor de pacientes de Talca y Punta Arenas, alcanzando un 90% de precisión de diagnóstico de covid.
"Esta brigada canina es única en América. Es todo un orgullo", destacó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al presentar la brigada.
Los canes en primera instancia circularán por polos de alto flujo en la Region Metropolitana para apoyar el control sanitario durante las fiestas de fin de nuevo. En paralelo, el ministro Delgado prometió apoyo para entrenar nuevas brigadas caninas destinadas a regiones.
En la jornada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente capitalino Felipe Guevara confirmaron que La Moneda alista un plan similar al "Fóndeate en casa" pensando en Navidad y Año Nuevo.
Probarán fármaco
Otra innovación contra el covid que se estudiará en Chile será el uso de un medicamento indio que según sus impulsores bajó los ingresos a la UCI y la intubación de adultos mayores contagiados en países como Rusia, China y Turquía.
Se trata del fármaco Fabi Flu, elaborado a partir del compuesto favipiravir creado el 2014 para combatir la influenza, que está en estudios clínicos en Europa y ahora iniciará pruebas en Chile luego que se visara su importación para ser utilizado en centros de salud de la RM, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos.