Más de dos mil tarapaqueños fueron beneficiados con subsidio al empleo
Más de 700 empresas han postulado a dos instrumentos de Gobierno para contratar y reintegrar trabajadores.
Al 8 de noviembre, Tarapacá registraba 13.683 trabajadores con contratos suspendidos a raíz de la pandemia, según registro de la ficha estadística semanal de la Ley de Protección al Empleo de la Superintendencia de Pensiones. Como una forma de reactivar la economía, el mismo Gobierno lanzó dos subsidios al empleo, con el objetivo de incentivar el regreso de trabajadores suspendidos y generar nuevas contrataciones en las empresas, financiando, en ambas líneas, parte de sus remuneraciones.
En Sence Tarapacá precisaron que 720 empresas de la región, con un total de 2.690 trabajadores, postularon a esta ayuda a nivel local hasta el 16 de noviembre. Detallaron que 1.447 trabajadores fueron revinculados a sus puestos de trabajos por el beneficio y otros 577 son o serán contratados debido por el programa.
En la repartición regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo explicaron que este beneficio se encuentra en dos modalidades: la primera es "Regresa", para incentivar la vuelta a funciones de un laburante que estuvo acogido a la Ley de Protección del Empleo. Acá el Estado subsidia con $160 mil parte de las remuneraciones de cada persona, con límite máximo de seis meses. La segunda modalidad de ayuda es "Contrata". Aquí se incentiva la contratación y el Estado aporta el 50% del sueldo de cada individuo en el caso de tener un ingreso menor a $500 mil y se otorga un subsidio de $250 mil, si las remuneraciones son superiores a la mencionada cifra y menor a $979 mil.
"En el caso de las mujeres, los jóvenes y los discapacitados el máximo (de subsidio) se transforma en un 60%. Ese es el esfuerzo que hacemos con las empresas, para que puedan empezar a contratar personas", dijo el director de Sence Tarapacá, Roberto Varas.
Sobre los rubros que más han solicitado este instrumento indicó que mayormente han sido de servicios como el comercio, construcción, e industria, como las contratistas que trabajan para la minería.
"Si nosotros pasamos a la fase 3 o a la fase 4, lo que va a ocurrir, es que van a haber muchas empresas del rubro turístico, gastronómico y hotelería, que van a empezar a operar. Ahí el impacto de los subsidios es mucho mayor (...) no hay un límite de cupos (para los subsidios)", declaró.
Comercio
Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique espera que este beneficio sea menos "burocrático" que otras ayudas que ha dado el Gobierno durante la pandemia, donde, según afirma, muchas veces los pequeños empresarios no han podido calificar para los diversos instrumentos.
"Nosotros reconocemos que es una ayuda que va a satisfacer, o va a generar que el pequeños microempresario pueda sostener a sus trabajadores. A veces, cuesta calificar a estos subsidios, muchos comerciantes prefieren no postular porque tienen poco conocimiento", comentó. Sobre los requisitos de los subsidios en la página subsidioalempleo.cl listan una serie de condiciones que deben tener las empresas para obtener el pago. Uno de estos es acreditar una disminución de ventas o ingresos brutos de empresas de un 20%, en comparación al mismo periodo de 2019. No aplica para compañías que no cuenten con información del año pasado.
Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique explicó que dentro de sus socios no conoce a gente que haya postulado a algunos de estos instrumentos, aunque indicó que como gremio insistirán en que cuando se abran las fronteras regionales se priorice la contratación de mano de obra local para la minería. "El 26 y 27 de noviembre tenemos algunos encuentros en materia de ferias laborales, donde vamos a firmar algunos acuerdos de carácter macro, para que vayamos construyendo un escenario distinto en cuanto a la contratación local", finalizó.