Salud indaga una fiesta vecinal con el alcalde de Alto Hospicio
Municipio afirmó que el jefe comunal va a colaborar de ser necesario. Video muestra al alcalde Patricio Ferreira y la ex concejal Giovanna Trincado bailando.
Mauricio Torres Paredes
La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que está investigando el contexto sanitario en el que se realizó una celebración en la comuna de Alto Hospicio, en la que participó el alcalde Patricio Ferreira y que organizaron vecinos para despedir a la ex concejal Giovanna Trincado.
Desde la Seremi explicaron que recibieron antecedentes de este hecho a través de una denuncia en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, la que incluía pruebas que implicarían un incumplimiento sanitario.
"Atendiendo la gravedad de los hechos denunciados, la Seremi procederá a determinar el inicio de un sumario sanitario de oficio, que pudiera derivar en la aplicación de sanciones prescritas en el Código Sanitario, multas que van de 0,1 a 1.000 UTM para los participantes del evento", comunicó Salud.
La Seremi reiteró el llamado a la comunidad y las autoridades, "a evitar la realización de actividades sociales masivas, en que se incumplan las medidas sanitarias, por constituir un alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2, causante del COVID".
Alto Hospicio está actualmente en fase 2 de transición, en la que se permiten reuniones de hasta veinte personas en lugares abiertos y diez personas en lugares cerrados, como se ve en los registros difundidos en redes sociales, pero manteniendo el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.
En la Municipalidad de Alto Hospicio informaron que la actividad se trató de un evento organizado por los vecinos, quienes invitaron al alcalde, y rechazaron que se tratara de una actividad municipal de carácter institucional, agregando que se realizó fuera de las dependencias consistoriales y que el alcalde participó en ella fuera de su horario laboral.
"Se lamentan los problemas y/o mal entendidos que dicha participación pudiera haber generado y en caso de existir alguna falta, la autoridad comunal colaborará con todo lo que sea necesario para dicha investigación y asumirá las responsabilidades que correspondan", detalló la casa edilicia.
La ex concejal Trincado expresó que "si hay que pedir disculpas, las pedimos. Fue un encuentro de sorpresa que me hicieron algunas organizaciones sociales. Lamentablemente la emoción traspasó los límites y no pudimos mantener la cordura. Los sentimientos afloraron y se cometieron errores. Hay que aceptarlo. Si hay sanciones, estaremos ahí para responsabilizarnos. Me quedo con el cariño. No creo que la gente lo haya hecho con mala intención para perjudicarme a mí ni a las personas que fueron invitadas, como el alcalde y el ex gobernador".
10 personas es el máximo para reuniones en espacios cerrados durante la fase 2 de transición.
mauricio.torres@estrellaiquique.cl