Cerca de un mes están pacientes covid en UCI
Así lo confirmó el Colegió Médico de Iquique. El gremio y especialista mencionan complejas secuelas con las que deben lidiar las personas tras la hospitalización.
En el último reporte de coronavirus del Ministerio de Salud se confirmaron 28 nuevos casos de COVID-19 en la región de Tarapacá y los activos bajaron a 238, según el informe del 18 de noviembre. Cifras que varían día tras día a excepción de los hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con SARS-CoV-2, que actualmente están en el hospital regional Dr. Ernesto Torres Galdames.
Según el documento del Minsal, hay 11 pacientes críticos con el virus respiratorio en la región, número que no se ha modificado desde el sábado 14 de este mes, cuando se informaron 12 personas en la UCI. Según la médico internista del hospital regional, Katherine Rangel, actualmente tienen un nivel de ocupación muy por bajo a lo que mantenían al inicio de la pandemia, y explicó cómo es el procedimiento que determina la internación en camas críticas de una persona.
"El paciente entra a urgencia al Servicio de Medicina Interna. Dependiendo de criterios clínicos, el paciente va a una sala si es sospecha, o a otra si ya tiene el PCR positivo. Si el paciente está en condiciones clínicas estables se queda en una sala normal de medicina interna. Si el paciente está descompensado y con cánula nasal de alto flujo se mantiene 48 horas, y si en ese tiempo no evoluciona satisfactoriamente, se va a la UCI, para ventilación mecánica", precisó.
Estadía
Sobre la estadía que tienen estas personas en la UCI, la especialista dijo que como promedio ésta puede durar hasta cuatro semanas, recibiendo ventilación mecánica y en algunos casos con traqueotomía. El secretario regional del Colegio Médico de Iquique y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Ernesto Torres Galdames, doctor Roberto Gálvez, aclaró que en promedio estos pacientes pueden estar entre 15 a 21 días en la unidad.
"La estadía más prolongada ha sido de casi dos meses. En la región tenemos una mortalidad entre 10 a un 15% en los pacientes de extrema gravedad, pero la mayor parte de los pacientes se recupera gracias a la labor del equipo de la UCI, lo que representa un índice de recuperación muy alto", aclaró.
Complicaciones
Acerca de las complicaciones que presentan los pacientes, Gálvez detalló que son principalmente problemas de memoria, por estar mucho tiempo en coma inducido, problemas musculares y presentan aparición de escaras y otras lesiones relacionadas.
La infectóloga del hospital regional, Olga López, agregó que los pacientes al estar en ventilación mecánica, con relajantes para resistir esta ventilación, se les desarrolla un cuadro llamado neuropatía del paciente crítico. "En el fondo significa que el músculo en general se pone flojo y hay que hacer toda una rehabilitación muscular. Además, las dosis altas de oxígeno son tóxicas, por lo que hay que tener al paciente ventilado el menor tiempo posible. Se ha visto que con el COVID se duplica o se triplica la estadía en ventilador mecánico y el hecho de estar intubado más de una semana daña las cuerdas vocales", aseveró.
Indicó que en general también se producen inflamaciones importantes del pulmón, "lo que genera que la gente quede con un cansancio y necesitan rehabilitación pulmonar, que tiene que hacerla un kinesiólogo".
Desde la Seremi de Salud reiteraron que si las personas toman mayores medidas de autocuidado, se reducen los casos nuevos de COVID, y disminuyen las consultas respiratorias en la red asistencial, caerá "la demanda de hospitalización básica, intermedia y de camas críticas, así como el requerimiento de ventilación mecánica".
"En la región tenemos una mortalidad entre 10% a 15% en los pacientes de extrema gravedad".
Roberto Gálvez, jefe Unidad de Paciente Crítico y secretario Colmed
Naguib Danilla Segovia
naguib.danilla@estrellaiquique.cl