Estudio revela que Tarapacá incumple 5 de 7 puntos para avanzar de fase
Informe de la UC da cuenta que indicadores COVID son altos y médicos llaman a no relajar medidas.
El informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) especializado en COVID de la Universidad Católica sobre criterios para una reapertura segura, reveló que uno de los problemas de Tarapacá para avanzar de fase es que de siete indicadores, la región cumple solo con dos.
Entre los indicadores que se encuentra bien destaca la aplicación de 2.495 test PCR por millón de habitantes y una positividad de 3,9%, donde el 5 por ciento es el óptimo.
Donde aún hay déficit, de acuerdo al indicador de Clapes es en el mantener dos semanas corridas con indicador bajo, diferencia que se resiente en los siete días subsiguientes. A ello se agrega que el número de contagios diarios sigue siendo elevado y la UCI sigue en el 80% de ocupación con pacientes COVID positivos.
Factor preocupantes
No obstante, el factor más preocupante es que en el indicador de "Casos por millón de habitantes", cuyo óptimo para Caples es 40, en la región de Tarapacá ascienden a 90.
La epidemióloga del Hospital Regional, doctora Olga López, precisó que para avanzar a la etapa 3 del plan "paso a paso" hay dificultades aún: "Tenemos muchos casos todavía, debiese ser ( el indicador) menor a 40 y tenemos 92 (más del doble) y todavía hay una alta ocupación de camas UCI".
También argumentó que lo más preocupante "es que los casos de COVID 19 están negando los datos de los contactos estrechos". Una situación que considera coarta poder detectar más personas contagiadas.
A ello sumó que al avanzar de etapa, tras una larga cuarentena en la región, "la gente se relajó. Por ejemplo hay reuniones sociales, no se usa la mascarilla en la playa y pocos la usan en la ciudad".
Seremi
Para el seremi de Salud, Manuel Fernández, el criterio que prevalece para avanzar de fase es el del Ministerio de Salud, si bien precisó que las instituciones pueden hacer sus interpretaciones: "Sin embargo, para avanzar en la estrategia gradual 'paso a paso', tenemos que enfocarnos a aquellos parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, los que guardan relación con las exigencias de ciertos elementos. Por ejemplo, con los casos por millón de habitantes, que en el caso de Clapes establece que el ideal es 40 casos nuevos por millón de habitantes. Mientras que el Minsal siempre ha hablado de 10 por cada 100 mil habitantes, eso se traduce en 100 casos nuevos por millón de habitantes en vez de 40. Por eso, las diferencias en los criterios para el desconfinamiento".
Complejo
El secretario del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez, ve complejo el avance de fase regional en un corto plazo: "Con respecto al avance de fase es complicado por el momento, debido a los actuales indicadores. Uno de ellos es que la ocupación de camas UCI en nuestro hospital es sobre el 80% y en las clínicas privadas de la ciudad está llegando al total de su capacidad".
Gálvez precisó que el valor Re que está aproximadamente en 1,2; además que "el porcentaje de pacientes COVID positivo que provienen de contacto estrecho es bajo, alrededor de un 30%, y debería ser sobre 60%. Todos esos datos configuran, probablemente, el hecho de que tendremos que mantenernos en fase 2 por las próximas semanas".