N.L.G.
Se terminaron las Clasificatorias por el 2020, después de un largo retraso en su inicio, presupuestado para marzo de este año, pero cancelado debido a la pandemia del coronavirus. Cuatro partidos que dejaron un sabor de boca amargo para la Selección por la histórica derrota 1-2 sufrida en Venezuela.
Eso levantó las primeras voces criticas en contra de Reinaldo Rueda, que, según diversos medios, ya estaría en evaluación sobre su futuro. Más allá de lo futbolístico, con muchas lagunas y bajones en el juego, sí se pueden establecer algunos paralelos estadísticos sobre la labor del DT.
Por ejemplo, este inicio esta más atrás en puntos que las primeras cuatro fechas camino a Rusia 2018. Actualmente se suman cuatro puntos, y con Jorge Sampaoli se cosecharon siete, gracias a dos triunfos: 2-0 a Brasil en Santiago y un 4-3 sobre Perú en Lima. Después se igualó 1-1 con Colombia y se perdió 3-0 con Uruguay en el último partido del casildense.
A Rueda también le pena la falta de goles, aunque la diferencia es mínima. Actualmente se convirtieron seis goles, cuatro de ellos de un pletórico Arturo Vidal, mientras que hace tres años se convirtieron siete tantos. A favor del caleño es que, sin la irrupción de un delantero de fuste a nivel local, ha debido echar mano a los de siempre: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Fabián Orellana, complementados ahora por Jean Meneses y Felipe Mora.
El registro que sí mejora el DT, uno de los que más se le pedía por el hincha, es el recambio y la oportunidad a caras nuevas. 15 jugadores se estrenaron por Clasificatorias en estos cuatro partidos, lo que hizo que bajara el promedio de edad del equipo titular a 28,55 años, con respecto a los 29,82 con que Chile terminó en los últimos cuatro partidos para Rusia 2018, con Gonzalo Jara, Pedro Pablo Hernández y Jorge Valdivia como titulares.
El DT de Colo Colo, Gustavo Quinteros, con experiencia en Ecuador, defendió a Rueda. "Si bien en este partido no se jugó bien, Chile debería haber sumado más puntos. En el juego tuvo buenas actuaciones", dijo ayer.