Campaña limpia y voto informado
Pese a que no existe el ambiente de otros años, la elección de alcalde que tendrá su primaria este 29 de noviembre ya comienza a tomar más forma.
La elección de los alcalde es una de las más relevantes, pues se trata de la autoridad responsable de conducir una comuna y tiene un trato directo con los barrios, con los vecinos. Por tal razón es importante que los ciudadanos puedan informarse de quiénes son los candidatos y ejerzan un voto en conciencia, analizando con sensatez qué es lo que ofrecen y qué de esto podrían cumplir quienes postulan al sillón alcaldicio.
Por otro lado, los candidatos deben ofrecer una batería de propuestas que estén acorde a lo que les permite el cargo y no generar falsas expectativas en los electores.
Pese a que la elección es el 25 de abril y aún queda bastante para ello, ya se sabe que se trata de un contexto muy distinto el que envolverá estos comicios, con un estallido social y una pandemia que ha destruido la mayoría de los planes de desarrollo en el país, donde los alcaldes en ejercicio no contarán o, al menos en su mayoría, con la gran cantidad de cortes de cinta que se hacían en tiempos pretéritos.
Está vez la competencia entre los distintos candidatos será un poco más equilibrada, ya que pese a que muchos ediles le sacaron provecho a la pandemia al entregar beneficios directos a la ciudadanía, lo cierto es que este tipo de acciones son bastante efímeras.
Por todo lo anterior, es necesaria una campaña más limpia, pues ya se comenzó con las descalificaciones, acusaciones con poco fundamento y otro tipo de artimañas que solo ensucian a la política, sobre todo porque son ejecutadas por todos los sectores, incluso aquellos que se promueven como independientes.
En este sentido, las redes sociales son un escenario donde este tipo de acciones abundan y donde quienes hacen las acusaciones rara vez muestran las pruebas o exhiben un perfil real, sino que se escudan bajo las cuentas denominadas "troll".
La ciudadanía debe estar cada vez más alerta para no caer en este tipo de manipulaciones, para lo cual se requiere estar informados a través de fuentes confiables. De esa forma el voto será responsable, independiente de la preferencia.
"Es importante que los ciudadanos puedan informarse de quiénes son los candidatos y ejerzan un voto en conciencia".