OPINIÓN financiera
Educación
Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es que la educación financiera no puede seguir en un segundo plano. Octubre fue el mes de la educación financiera, y como tal, no podemos ignorar los malos resultados que constantemente han tenido distintos estudios de alfabetización y comportamiento financiero en nuestro país.
La economía es complicada y las finanzas no son fáciles, pero hay conceptos básicos que debiésemos comprender porque nos tocan diariamente en nuestro quehacer, como por ejemplo la inflación, o la tasa de interés. Todas nuestras decisiones financieras de alguna manera se relacionan con estas dos variables (el comprar o arrendar, el comprar hoy o mañana, el ahorrar o no, el comparar entre distintos instrumentos de ahorro etc..). Por otra parte, ya lo dijo el presidente de la CMF, Joaquín Cortés: "En Chile, las personas acceden cada vez más tempranamente a productos o servicios financieros que no siempre comprenden". Y esto es una alerta para reforzar el compromiso con la educación financiera por parte no solo del sector público, sino también de los privados.
Si Chile es un país que presenta buenas oportunidades en términos económicos de cara al futuro, una buena educación financiera permitirá aumentar el pulso al que el bienestar permee a toda la población. Es necesario incentivar iniciativas que permitan reducir la brecha entre aquellos que enfrentan/enfrentaron esta pandemia con una buena salud financiera y los que no estaban preparados, y la educación financiera es una importante herramienta para comenzar a hacerlo.
En la Asociación de Fondos Mutuos hemos impulsado la educación financiera desde hace más de 15 años, con el objetivo de informar, educar y empoderar a las personas en sus decisiones de ahorro e inversión. Por sexto año consecutivo estamos realizando el taller de educación financiera "A fondo en mi futuro" en diversos colegios de Chile. El taller, que es gratuito, tiene como misión formar a jóvenes de enseñanza media en cómo ser responsables con sus finanzas personales, aprendiendo sobre racionalización de gastos, ahorro y sobre sus derechos y deberes como consumidores y futuros usuarios del sistema financiero.
La libertad es fundamental, y el conocimiento la sustenta en gran parte, el ámbito de las finanzas no es una excepción, y para que las personas puedan tomar decisiones con libertad, deben estar informados, es decir, con conocimiento para poder así comprender las consecuencias de sus decisiones, sus acciones delimitarán su futuro.
"Hay conceptos básicos que debiésemos comprender...".
Mónica Cavallini,, gerente general Asociación de Fondos Mutuos (AFM)