Caída en el reciclaje
Las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirusya alcanzan a prácticamente todas las actividades humanas. Aunque sus efectos más inmediatos se relacionan con la salud y la economía, existe muchos sectores que incluso podrían cambiar para siempre.
Los extensos confinamientos y la modificación en la rutina laboral potenciada por el teletrabajo causaron, por ejemplo, una mayor producción de residuos domiciliarios. Sin embargo, al menos en nuestra región, ese fenómeno no tuvo un impacto positivo en el reciclaje, muy por el contrario, terminó jugando en contra.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la Asociación de Recicladores de Tarapacá, la recolección de productos reciclados tuvo una caída superior al 60%, cifra que se relaciona con el cierre que sufrieron los puntos limpios instalados en distintos sectores de Iquique.
Según esta agrupación, durante 2019 reciclaron 187 mil toneladas de desechos, mientras que en lo que va del año, apenas superan las 68 mil. Esta baja considerable no solo impacta en muchos trabajadores que dependen de esa actividad para obtener recursos económicos, sino que termina por incrementar los problemas medioambientales que tanto ha costado combatir.
Cifras del Ministerio del Medio Ambiente dan cuenta que Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona con más de 1,26 kilos al día, lo que ya es un índice preocupante y que nos desplaza a los últimos lugares de los países de la Ocde.
Y aunque se han diseñado políticas tendientes a proteger el medioambiente, entre las que destaca la eliminación de las bolsas plásticas, aún falta mucho por avanzar, sobre todo para generar un cambio cultural real de la población.
Mientras las autoridades y algunas organizaciones buscan instalar el concepto de economía circular o ciudades sustentables, es urgente trabajar desde las bases y potenciar la educación medioambiental, todavía muy al debe, sobre todo en los sectores más populares de la población.
Sin duda se ha avanzado, pero quedo mucho camino por recorrer y hoy es urgente recuperar el terreno perdido a causa de la pandemia.
"La recolección de productos reciclados tuvo una caída superior al 60%".