Cinco proyectos inmobiliarios de Iquique reactivaron sus obras
Cámara Chilena de la Construcción, filial Iquique, destaca la reactivación del 80% de las construcciones. Dos céntricos edificios destacan en el proceso.
Una reactivación del sector inmobiliario se vive en Iquique, impulsada por el proceso de avance a la fase 2 de transición.
La Cámara Chilena de la Construcción destacó la reactivación de proyectos inmobiliarios en el sector privado, tras el período de contracción de obras que hubo en el período de marzo a mayo, cuando hubo los mayores números de casos de COVID.
Precisaron que "el 80% de las obras privadas en Iquique se encuentran reactivadas, mientras que el otro 20% no ha reactivado por temas de análisis de la situación actual del país".
De este grupo destacaron 7 proyectos de los cuales 5 retomaron los trabajos, a los que podrían sumarse otros de acuerdo a cómo avance la situación sanitaria en la región.
La Cámara destacó además que las obras públicas están operativas en un 100% , las cuales estuvieron activas en cuarentena.
Dos grandes proyectos reactivados se ubican en la zona central y tradicional de Iquique.
Es el caso del condominio ubicado en Gorostiaga con Obispo Labbé, a cargo de EBCO S.A e Inmobiliaria Miramar.
El gerente general de Miramar, Gonzalo Becerra, destacó que existen positivas expectativas en el mercado inmobiliario, en especial por proyectos en el área central de Iquique, el cual ya se vislumbra como una zona con potencial por su cercanía al casco antiguo de la ciudad.
Precisó que se construye una torre (Miramar Life) que considera 215 departamentos y locales comerciales, con departamentos de uno y dos dormitorios.
La obras comenzaron en 2019 y retomaron el proyecto una vez terminó la cuarentena en Iquique, explicó el ejecutivo.
Los valores irán desde las 1.900 UF y se espera que esté listo en 2022, sin embargo, la situación podría variar de acuerdo a la condición sanitaria.
"Para nosotros es un factor fundamental el acercamiento con el casco antiguo, permitiendo a los usuarios deja de usar vehículos y deplazarse en bicicleta o a pie", expresó Becerra.
El ejecutivo destacó el desafío en inversiones a largo plazo. En el edificio esperan que en su momento peak pueda dar trabajo a 250 personas.
Otro proyecto importante se ubica en calle Patricio Lynch con Esmeralda, donde se levanta la torre Lynch de la inmobiliaria RVC.
Las ventas comenzaron antes de la pandemia y las obras se retomaron en octubre pasado. Se trata de departamentos de uno a dos dormitorios y de 22 pisos.
El seremi de Economía, Néstor Jofré, manifestó que las proyecciones en el sector inmobiliario son positivas de acuerdo al informe de la Cámara Chilena de la Construcción, "y esperamos una reactivación con más proyectos significativos. Tenemos un buen índice porque también habrá mayor mano de obra que demanda el sector de la construcción".
"el 80 por ciento de las obras privadas en Iquique se encuentran reactivadas ".
2 proyectos habitacionales reactivaron sus trabajos en Iquique tras la cuarentena, en el casco antiguo de la ciudad, en Lynch con Esmeralda y en Gorostiaga con Obispo Labbé.