Detienen a menores de 15 y 16 por presunto robo de vehículo
Fueron formalizados por el delito de receptación y quedaron sujetos a la vigilancia de Sename.
Dos jóvenes de 15 y 16 años, de iniciales D.A.G. y J.M.M., fueron detenidos inicialmente como los presuntos autores del robo de un vehículo en Iquique, aunque luego fueron formalizados por el delito de receptación. La víctima, un conductor de 28 años que se desempeñaba para una aplicación de transporte de pasajeros, fue interceptado el pasado viernes a eso de las 17 horas.
El teniente de Carabineros, Daniel Miranda, de la Primera Comisaría Iquique, contó que la víctima recibió una solicitud de servicios en la comuna de Alto Hospicio, siendo abordado por cuatro personas en esa ciudad, quienes iban en dirección a la Península Cavancha.
"Al llegar, uno de estos individuos, sin mayor provocación, le da un golpe en la cabeza, increpándolo de inmediato, (diciendo) 'que se baje del auto', con insultos, indicando a sus compañeros de delito que saquen las pistolas, por lo que claramente el conductor tuvo miedo por su integridad física, su vida, bajó del vehículo, cayó al piso y solicitó socorro. El conductor no apreció armas de fuego", manifestó.
El uniformado relató que una persona del sector ayudó a la víctima y la llevó en su vehículo para hacer seguimiento al auto sustraído, coincidiendo con que personal de Carabineros realizaba patrullajes por la costanera.
Gracias a la central municipal de cámaras, se logró dar con el vehículo, realizando un seguimiento policial del mismo. El vehículo fue abandonado en calle Sibaya, donde los individuos se bajaron de este y se dieron a la fuga a pie en dirección a avenida La Tirana, siendo capturados dos de ellos.
Durante el control de detención realizado el sábado, ambos menores fueron formalizados por receptación, ya que el conductor no pudo identificarlos como quienes intentaron robarle.
Al respecto, el teniente Daniel Miranda, expresó que "no hay cómo decir que no iban en el vehículo. Claramente venían en un vehículo que había sido producto de un delito. El estado de shock de una persona, al ser víctima de un delito violento, genera que muchas veces no recuerde todo".
Los dos menores tenían antecedentes penales previos, aunque no mantenían órdenes pendientes de detención. Fiscalía comunicó que ambos jóvenes quedaron con la medida cautelar de sujeción a vigilancia del Servicio Nacional de Menores.
4 personas abordaron a la víctima al solicitar sus servicios de transporte, pero solo dos lograron ser detenidas.