Licitarán la mantención de 163 semáforos en Iquique
Concejo revisó llamado a licitación que considera semáforos y balizas.
El concejo municipal de Iquique aprobó una propuesta publica para iniciar la licitación por contrato de suministro de transito para los años 2021 y 2022.
En este contexto, lo que se realizará será la mantención a 163 semáforos existentes en la comuna, de norte a sur.
Desde el municipio, explicaron que esto implica mantención de los semáforos y balizas peatonales los 365 días del año y de 6.30 a 21 horas.
La mantención considera personal a cargo para hacer rondas preventivas de limpieza, reparaciones y mantener operativos los semáforos.
El alcalde Mauricio Soria expresó que se realiza un contrato por dos años con una empresa para que se haga cargo del sistema de semáforos y comprar, lo que está dentro de las atribuciones y en estos momentos hay una contratista a cargo. "Se recurre a una empresa externa porque se requiere que los procesos de reparación y reposición sean más expeditos", expresó.
El edil manifestó que ya está por vencer la empresa a cargo, por lo que se requiere un nuevo proceso y que se debe ver en el concejo también porque los plazos exceden el actual período edilicio.
Actualmente a cargo de la reposición y mantención de semáforos se encuentra a cargo la empresa Tek Chile, la cual vence su contrato en diciembre de este año y que tiene a cargo 150 intersecciones semaforizadas y 35 balizas peatonales.
Hay que aclarar que no incluye a los semáforos que se encuentran dañados a causa del estallido social, que en el caso de Iquique corresponden a 15, según la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde cuatro serán refaccionados por Serviu en el plan "Recuperemos Chile" y el resto por el municipio de Iquique. Seis de esos 15 aparatos están apagados.
Serviu fijó en 89 millones de pesos la inversión sectorial.
2.273 personas han sido detenidas por infracción a la ley de extranjería durante el 2020 por Carabineros.
15 semáforos, que fueron afectados por la crisis social, deberán ser restaurados por Serviu y el municipio de Iquique.