Inician 21 sumarios a carpistas locales por incumplir cuarentena
La Capitanía de Puerto de Patache estimó en cerca de 300 personas las que se acercaron al borde costero de Iquique para acampar en sus playas.
Una de las costumbres más arraigadas en el ciudadano tarapaqueño es acampar desde fin de año, y durante toda la época estival, en las playas ubicadas al sur de Iquique, específicamente en las caletas ubicadas desde Chanavayita hasta Río Seco.
Lugar donde fue el pasado sábado un contingente liderado por la Seremi de Salud de Tarapacá y la Capitanía de Puerto de Patache. En varios de esos sectores encontraron a cerca de 300 personas acampando en el borde costero e iniciaron 21 sumarios, que podrían acarrear multas que van desde las 0,5 UTM a las 1.000 UTM ($25 mil hasta $50 millones). ¿El motivo? Incumplir la cuarentena de fin de semana que tiene aún Iquique por estar en fase dos.
El capitán de Puerto de Patache, Horacio Hurtado, comentó que gran parte de las personas halladas en estos lugares eran de comunas que estaban ya en fase 3 o de preparación y que desconocían que no podían estar ahí, y veían con sorpresa la fiscalización por parte de personal marítimo.
"La idea tampoco es ir a sancionar directamente. Estos inicios de sumario sanitario es una facultad que tiene la autoridad sanitaria. La hace el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud de Tarapacá y a través de una iniciativa nuestra pedimos hacer estas fiscalizaciones en conjunto, con el objeto de transmitir a la gente (la prohibición de hacer dicha actividad)", señaló Hurtado.
El capitán de la Armada señaló que a raíz de las respuestas que le deban los campistas se dieron cuenta que muchas de ellos estaban confundidos respecto a lo que le autoriza hacer el plan "paso a paso" del Gobierno en cada etapa.
"La gran mayoría era de Pozo Almonte, de los pueblos del interior de la región, donde ya están en fase 3, por lo tanto al llegar a Iquique pensaban que estaban bien, pero llegaron a una fase dos. Entonces, se aprovechó de hacerles una charla explicativa. Todos la recibieron de muy buena manera. Pescaron sus cosas y se retiraron y la autoridad sanitaria tomó sus datos respectivos e inició este trámite que es el inicio del sumario sanitario, donde cada persona tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos de forma online y con eso finalmente la autoridad sanitaria decide si es acreedor o no de una sanción", comentó.
Instruir
Aunque el capitán de Puerto de Patache aseguró que hay una baja "considerable" respecto a la cantidad de carpistas que había el año pasado en este periodo, de igual forma advirtió que están alerta por el alto número de personas que se congregó el fin de semana recién pasado en algunas concurridas playas del sector sur.
"Igual había bastante gente que no debería haber estado ahí. Nuestra tarea se focalizó más que nada en instruir y enseñar y pedirles que por favor se retirarán en lugar", aclaró.
Quien está a cargo de la estrategia de estas fiscalizaciones en el borde costero es el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, el que indicó que había carpistas que llevaban varios días instalados en algunas playas del litoral iquiqueño.
"Los días de semana no hay problema, el problema es el fin de semana, cuando hay cuarentena. Si van de lunes a viernes no deberían tener problema. Tampoco nos vamos a poner a exigir que sea segunda vivienda, acá también hay que aplicar el criterio", expresó.
El Jedena recordó que si siguen habiendo estas faltas se aplicarán las multas correspondientes, tal como ha pasado con el incumplimiento a la restricción vehicular de sábado y domingo en toda la provincia de Iquique.
"La costumbre pasa a ser ilegal, porque habiendo cuarentena rige la cuarentena y las medidas sanitarias. Si el iquiqueño no entiende es igual a lo que pasa con la restricción vehicular. Ayer (sábado) pasamos 48 partes", garantizó.
Paiva hizo énfasis en que normalmente se tiene un acercamiento más educativo e instructivo con las personas, que sancionatorio, porque dijo que si se sacara una multa cada vez que una persona incumpliera la norma "serían cientos" los infraccionados.
"Aplicamos el criterio, porque nosotros entendemos que el único día libre de las personas para ir a las playas es el fin de semana. Ahí es más criterio, que restricción. Pero cuando la gente lleva varios días instalada, ahí la autoridad sanitaria, junto a la marina, cursan los sumarios sanitarios", finalizó.
Movilidad
El general Paiva se refirió al aumento de la movilidad que ha tenido Iquique desde que pasó a transición y apuntó que esta se incrementa en los momentos peak de Zofri. "Ahora que la Zona Franca va a extender su horario de atención también va a aumentar su movilidad", dijo.
21 inicios de sumarios sanitarios se cursaron durante sábado en el litoral iquiqueño.
1.000 UTM es la multa máxima que puede recibir un sancionado por un sumario.