Árbitra María Belén Carvajal hace historia en el fútbol chileno: "Las barreras ya no existen"
La sanfelipeña se convirtió en la primera mujer que arbitra un duelo profesional en el triunfo de Copiapó sobre Melipilla. Fue elogiada en todo el país.
Una década le tomó a la árbitra sanfelipeña María Belén Carvajal entrar por la puerta grande en la historia del fútbol profesional chileno, luego de dirigir ayer el partido del torneo de Primera B entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó.
Y más allá del resultado del partido, que se saldó con una agónica victoria 2-1 de los copiapinos ante los Potros, en los últimos minutos del partido disputado en el estadio Municipal de La Pintana, la presencia de Carvajal en el césped del recinto ubicado en el sector sur de la capital, fue lo más elogiado por el mundo del fútbol y los cientos de compatriotas que utilizaron las redes sociales para destacar el hito deportivo de la mujer de 37 años, quien en su currículum cuenta con una vasta trayectoria en torneos femeninos, donde destacan sus participaciones en el Mundial de Fútbol de Francia 2019, la Copa América 2014, las copas Libertadores de 2010, 2012 y 2013, y múltiples sudamericanos femeninos sub 17 y sub 20 a nivel continental.
Motivación
"Esto es para motivar a las mujeres a que se puede, las barreras ya no existen", dijo María Belén, que en la previa al duelo fue homenajeada por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
"Dirigir a los hombres me da una exigencia que, espero, me ayude para llegar a arbitrar en los Juegos Olímpicos de Tokio", agregó la jueza, que en el partido entre los elencos de Melipilla y Copiapó tuvo un correcto desempeño, aunque no exento de polémica al cobrar un lanzamiento penal en favor de los Potros durante el primer tiempo, que significó la apertura de la cuenta por parte de Gonzalo Soza.
En la segunda parte su figura también destacó al sancionar otro penal, esta vez en favor de Copiapó, que anotó Juan Jaime (63'), y mostrar ocho tarjetas amarillas en un partido que se definió con el gol de Luca Pontigo (89').
En otros resultados de Primera B, Valdivia cayó 0-1 ante Rangers, Cobreloa perdió 2-3 con Santiago Morning, Puerto Montt goleó 4-1 a Santa Cruz, Magallanes empató 0-0 con Ñublense y San Marcos de Arica venció 1-0 a Temuco.
2 penales, y ocho tarjetas amarillas, dos para Melipilla y seis para Copiapó, fue el saldo del primer arbitraje profesional de Carvajal.
30 puntos, tiene Ñublense, líder de Primera B. Segundo es Rangers, con 26 unidades; y terceros, Melipilla y Magallanes, con 25 puntos.