Acusan falta de mantenimiento en las dependencias del hospital
Director del recinto rechazó las denuncias y afirmó que estas se hacen desde la "desinformación".
El presidente de la Asociación de Funcionarios Miguel Torres Navarro del hospital regional, Roberto Eloi, denunció malas condiciones en la infraestructura del centro asistencial, lo que afectaría tanto a funcionarios del recinto como a los propios pacientes.
El dirigente identificó problemas en los ascensores, bolsas de basura que se usan como cortinas, pacientes que deben lavarse con agua helada, problemas en los tableros eléctricos y en las cañerías, y equipos médicos abandonados que se están deteriorando y que podrían estar siendo utilizados.
"El hospital ha hecho malas obras y se está endeudando con empresas externas. Les pagan una millonada y el trabajo es malo, entonces el área de mantención luego debe tapar esos parches. Hay personas que no debieran estar de jefatura y la gente me lo dice. Los baños de las funcionarias tapados, o sea, aquí se habla de la primera línea de la salud, pero debemos darle el trato digno que se merece", denunció el dirigente, apuntando al jefe de mantención del hospital.
Contingencia covid
El director del hospital Ernesto Torres Galdames, doctor Pedro Iriondo, rechazó la denuncia, señalando que "al parecer se emitió desde la desinformación". Respecto a los equipos de rayos X y neonatología, dijo que están "dados de baja", pues fueron reemplazados por equipos nuevos.
"Sabemos que hay muchas cosas que necesitan arreglos, pero es justo decir que la unidad de mantención debió abocarse principalmente a adecuar las instalaciones de los servicios clínicos para que cumplieran con los estándares exigidos por la contingencia COVID", dijo el jefe del recinto.
Iriondo agregó que se han realizado cambios de pisos y luminarias en urgencia, imagenología y esterilización, además de cambios de pintura y luces led en pasillos. También señaló que se han intervenido las válvulas de agua y que se ha instalado un estanque para contar con agua caliente en todo el recinto hospitalario.
El jefe del centro dijo que ayer recibieron una certificación sobre el óptimo funcionamiento de la red de gas en el servicio de alimentación y en Sedile, la unidad donde se preparan las leches para los lactantes hospitalizados.