Gobierno dice que no será neutral en contenidos de la nueva Constitución
Vocero dijo que si pretenden impedirles expresar posturas sobre la próxima carta será "censura". Ministro Desbordes pidió unidad a su sector.
Leo Riquelme
Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó ayer que en el plebiscito del domingo participaron más de 7,5 millones de personas, la cifra más alta de la historia política chilena, aunque por número representa solo al 50,9% del padrón habilitado para sufragar. El 78,2% se inclinó por el Apruebo y el 78,9% para que la Carta Magna sea confeccionada por una convención constitucional.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera convocó a su gabinete a una reunión, tras las divisiones que generaron los comicios en el oficialismo. A la salida. el vocero Jaime Bellolio informó que a diferencia de lo que sucedió en el plebiscito, donde el Mandatario exigió prescindencia, esta vez La Moneda tendrá un rol más activo en el fondo.
"No somos neutrales en los contenidos", dijo el ministro, quien llamó a la oposición y a otros sectores a que "ojalá no estén pensando en censurar a la ciudadanía".
En septiembre Piñera emitió una minuta con algunos ejes que aspira para la nueva carta, entre los que se cuenta la preservación de un Estado democrático, que garantice la libertad económica, el respeto a la familia y a la vida, de los padres a elegir la educación de sus hijos, entre otras.
Bellolio reconoció que hay ministros y autoridades del Gobierno que tienen aspiraciones de integrar la convención, por lo que recordó que el plazo para inscribir sus candidaturas vence el 11 de enero. El vocero añadió que esa fecha se respetará y no hay planes para realizar pronto un cambio de gabinete con ese mismo fin.
Uno de los ministros que votó por el Apruebo y que ha sido mencionado como eventual candidato, el titular de Defensa Mario Desbordes, insistió ayer en su llamado a la unidad de Chile Vamos para llevar una lista competitiva a la convención.
"Ahora hay que pensar en una Constitución que represente a todos los chilenos; no puede ser que alguien desde las alturas del Olimpo venga a dictarle a Chile entero lo que es bueno para el resto", dijo a radio Cooperativa.